Tuvo lugar un nuevo encuentro de facilitadores judiciales en el Juzgado de Paz de la localidad de San Miguel, donde se desarrollaron los temas: “Violencia en el noviazgo y el embarazo adolescente,” dos problemáticas de alto impacto social para la comunidad.
Violencia en el noviazgo
Primeramente se explicó sobre el noviazgo y el vínculo interpersonal. Así también se conceptualizó la violencia, distinguiendo sus distintas formas, física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Se habló además sobre las señales de alerta en relaciones adolescentes y el rol del facilitador judicial en la detección temprana y orientación en casos de violencia.
Embarazo adolescente
Sobre el embarazo adolescente se explicó el fenómeno desde una perspectiva social y jurídica, las consecuencias legales para la madre y el padre adolescentes, haciendo hincapié en la responsabilidad parental.
Luego se puntualizó sobre los derechos del niño por nacer, conforme a la legislación vigente, y por último se explicó el acceso a los servicios de salud y la protección integral de derechos.
La actividad tuvo como finalidad fortalecer las capacidades de los facilitadores judiciales como nexos entre los miembros de las distintas colonias y el Juzgado de Paz, para que puedan desempeñar su labor con mayor eficacia, promoviendo el acceso a la justicia y la protección de los derechos de los sectores más vulnerables de nuestra comunidad.