El miércoles 3 de diciembre, el Poder Judicial de Corrientes desarrolló una jornada de formación en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha instituida en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y sensibilizar a la sociedad sobre su realidad en los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales.
La actividad fue organizada por el Área de Capacitación y estuvo centrada en el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad, tomando como eje el Protocolo propio aprobado por el Acuerdo de Ministros Nº 22/16, instrumento que orienta las prácticas institucionales desde los principios del modelo social de la discapacidad. El encuentro tuvo como finalidad compartir experiencias, analizar casos concretos y reflexionar sobre la aplicación efectiva de este enfoque en la labor judicial cotidiana.

La capacitación estuvo a cargo de miembros del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), dependiente de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación. Disertaron:

La jornada se desarrolló en el marco del Programa de Inclusión y Vulnerabilidad del Área de Capacitación, establecido por el Acuerdo Nº 2/2023, reafirmando el compromiso del Poder Judicial de Corrientes con la construcción de prácticas inclusivas, accesibles y respetuosas de los derechos de las personas con discapacidad.