Estuvieron presentes el jefe y subjefe de la fuerza, comisarios generales Miguel Ángel Leguizamón y Walter Aceval, y el cuerpo de relatoras penales de la Fiscalía General. Se les anticipó que se protocolizará la recolección y gestión de evidencias.
El fiscal general del Poder Judicial, doctor César Sotelo, junto a las integrantes de la Relatoría Penal encabezadas por la secretaria letrada de la Fiscalía General, doctora Rita Pernizza, mantuvieron hoy una reunión con el jefe y subjefe de la Policía de la Provincia, comisarios generales Miguel Ángel Leguizamón y Walter Aceval, respectivamente, con el fin de reajustar aspectos esenciales en la relación entre la fuerza –como auxiliar del servicio de justicia– y el Ministerio Público Fiscal.
La máxima autoridad del Ministerio Público les dijo a los mandos policiales, que a su vez estuvieron acompañados por los jefes de distintas direcciones de la Policía de Corrientes, que la reunión se hizo porque “le encanta el intercambio” y está seguro de que “se podrá avanzar en la mejora de la relación porque están las herramientas y también el factor humano, que es fundamental”, señaló.
En este sentido, les adelantó que la Fiscalía General dictará en breve una instrucción general destinada a protocolizar la recolección y gestión de evidencias, una de las tareas esenciales de la policía apenas ocurre un hecho delictivo. Este protocolo deberá ser implementado de inmediato por los fiscales de toda la provincia y, desde luego, por sus auxiliares más importantes, los miembros de la fuerza de seguridad.
Con el cambio de paradigma procesal, de un sistema a uno acusatorio adversarial, el fiscal es quien imparte instrucciones y directivas a la policía para investigar un delito. Sin embargo, y eso se puntualizó durante el encuentro, el rol de la policía –con sus deberes y obligaciones– no varió.
Por ello, el fiscal general consideró necesario brindar “pautas claras” en la relación entre las unidades fiscales y la policía, al investigar delitos de acción pública. Su objetivo: coordinar ese vínculo para alcanzar la mayor eficacia de la investigación.
Además, la doctora María Yerutí Rueda Cángaro coordinadora de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC) de Capital mostró a los presentes los avances en el software propio del Ministerio Público que se desarrolla junto a la Dirección de Informática del Poder Judicial y que permitirá a la policía agilizar la comunicación y gestión de sus actuaciones a partir de las cuales trabajarán las unidades fiscales.
Fue a través de la Resolución n.° 38. “Es indispensable para una gestión investigativa eficiente, transparente y ordenada”, fundamentó la máxima autoridad del Ministerio Público.
El acto tendrá lugar en el Salón Auditorio del Poder Judicial. Estará operativo, primeramente en la Unidad Fiscal y las Comisarías de Capital, el próximo 27 de este mes. Fue desarrollado íntegramente por la Dirección General de Informático y un equipo de funcionarios del Ministerio Público designado por el fiscal general César Sotelo.
La doctora Magdalena Catalina Morel juró hoy ante el fiscal general del Poder Judicial, doctor César Sotelo, tras haber sido designada prosecretaria sustituta en la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC) de Mercedes, en la Tercera Circunscripción Judicial. El acto se desarrolló en forma virtual en la sede del Ministerio Público, 9 […]