31 agosto, 2020 -

Adoptan un protocolo unificado nacional para levantar y conservar la evidencia

Es otra medida que acompaña el rol preponderante que tiene el Fiscal en el nuevo Código Procesal Penal. La recolección de evidencia y correcta rotulación y custodia es trascendental para la correcta investigación de un hecho delictivo.

La Fiscalía General del Poder Judicial de Corrientes, máxima autoridad del Ministerio Público de la Provincia, dictó el pasado jueves la Resolución N.° 22, por medio de la cual aprobó el “Protocolo Unificado de los Ministerios Públicos de la República Argentina – Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia”, a la vez que recomienda a todos sus miembros su aplicación en la investigación de todos los hechos llegados a su conocimiento.

Con firma del Fiscal General, doctor César Sotelo, la resolución también aprueba un formulario que debe ser utilizado por el Ministerio Público Fiscal de toda la provincia en la gestión de casos en los que intervenga a partir de la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP).

La recolección de evidencia es trascendental para la correcta investigación de un hecho delictivo, ya que resulta necesaria para determinar qué, cuándo y cómo sucedió, y eventualmente quién fue su autor. Los elementos secuestrados deben ser descriptos e inventariados (rotulados) y quedan bajo custodia del fiscal, que es el responsable de establecer una cadena de custodia para resguardar su identidad, estado y conservación.

Para ello, se debe llevar un registro de las personas que tomen contacto con esos objetos y se adoptarán las medidas necesarias para garantizar el resguardo, tal como manda el artículo 165 del nuevo CPP de Corrientes

El cambio hacia un modelo adversarial exige mayor eficiencia en el desarrollo de los procesos a cargo del Ministerio Público Fiscal y resulta de vital importancia la interacción con las distintas disciplinas científicas, así como la estandarización de los procesos que se lleven a cabo, lo que permite a su transparencia y publicidad.

Este Protocolo surgió como iniciativa del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, integrado desde 2008 por el Fiscal General de Corrientes, doctor César Sotelo, a partir del impulso que se le dio a la creación e instalación de una red de Laboratorios Regionales Forenses de Alta Complejidad, dotados de tecnología sofisticada y técnicos especializados.

Para ver Resolución, pinche aquí

Para ver Protocolo, pinche aquí

Le puede interesar
26 febrero, 2026

Juraron ante el Fiscal General tres nuevas prosecretarias relatoras

El fiscal general del Poder Judicial, doctor César Sotelo, tomó ayer juramento de ley a tres nuevas prosecretarias relatoras para dependencias de Capital, asiento de la Primera Circunscripción Judicial. En un acto desarrollado en la sede de Ministerio Público, 9 de Julio 1099, noveno piso, juraron la doctora Jennifer Nahir Micheloud, designada como prosecretaria relatora […]

27 agosto, 2025

Presentaron el libro “Mario José Payes. Un legado de honradez”

Fue durante un acto desarrollado en el Instituto Sanmartiniano. La emoción del fiscal general César Sotelo al evocar a su amigo y compañero de lucha y la de su hijo y autor de la obra, Agustín Payes, quien pidió que el libro sirva para “dejar atrás aquella grieta fuerte, profunda y dolorosa” que se abrió en la sociedad.

1 junio, 2023

Charla sobre Abuso Sexual Infantil en Mburucuyá convocó a más de 160 asistentes en el Instituto Superior de Formación Docente local

Fue la segunda parada de esta capacitación destinada a las fuerzas vivas de cada ciudad y concitó mucho interés. “Si sabemos de un caso de abuso sexual infantil, denunciémoslo. No permitamos que el silencio nos vuelva cómplices”, alertó la Asesora de Menores e Incapaces n.° 5 de Capital.