18 noviembre, 2020 - TOP DE GOYA

Violencia de Género: disponen libertad de un abogado e imponen dispositivo dual de supervisión

El TOP de Goya, por mayoría, hizo lugar al cese de prisión solicitado por Cristian Casco, detenido por lesiones graves cometidas contra su pareja. Se le impuso como norma de conducta, que deberá cumplir antes de quedar libre, su ingreso al Programa de Sistemas de Dispositivos Duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores Sexuales y Víctimas de Violencia de Género. El voto en minoría aplicó perspectiva de género denegando la petición.

Con los votos de los doctores Julio Duarte y Joaquín Romero, el Tribunal Oral Penal de Goya hizo lugar hoy al Cese de Prisión solicitado por Cristian Andrés Casco, y dispuso su libertad.

La misma se hará efectiva una vez que el imputado  – en ese carácter- y la ex pareja  – en carácter de víctima- ingresen al Programa de Sistemas de Dispositivos Duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores Sexuales y Víctimas de Violencia de Género, debiéndose oficiar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

El Programa  provee un dispositivo dual de supervisión, monitoreo y rastreo –lo que se conoce como una pulsera para el imputado- y un dispositivo de geolocalización para la víctima-; a los fines de hacer efectiva la medida de restricción de 200 metros impuesta a Casco.

Los doctores Duarte y Romero impusieron como reglas de conducta la realización de un tratamiento psicológico, tal como lo recomendara la psicóloga forense en su informe, debiendo informar a este Tribunal la profesional tratante y remitir periódicamente –una vez al mes- constancia de su cumplimiento y evolución.

También impusieron como medida que Casco concurra todos los lunes o día subsiguiente de ser feriado o inhábil, a la Comisaría correspondiente al domicilio fijado por éste, establecimiento rural “Don Juan”, sito en Paraje San Antonio, Tercera Sección Rural del Departamento de Goya, debiendo dicha dependencia remitir mensualmente planilla en la que se consigne la firma del imputado que acredite su comparecencia.

Finalmente se le ordenó al la prohibición de relacionarse o acercarse a menos de doscientos metros de la víctima o su domicilio.

Casco se encontraba detenido desde hace más de un año y seis meses, en una causa por “LESIONES GRAVES DOBLEMENTE CALIFICADAS -POR HABER MANTENIDO EL AUTOR RELACIÓN DE PAREJA CON LA VÍCTIMA Y LA CONDICIÓN FEMENINA DE ÉSTA (VIOLENCIA DE GÉNERO)- DAÑO Y COACCIONES EN CONCURSO REAL – GOYA (T.O.P 9695)”.

Para tomar esa decisión los integrantes del TOP analizaron el informe de conducta remitido por la Comisaría Segunda; y el informe de la Psicóloga Forense, que refirió no encontrar elementos que resultaran negativos en relación a la aptitud de reinserción social; y su recomendación de que el imputado reciba asistencia en el área de salud mental.

Por su parte, el Ministerio Fiscal, entendió que no correspondía conceder el beneficio solicitado.

Voto en minoría

El doctor Jorge Carbone, en minoría y analizándolo con perspectiva de género teniendo como base la normativa nacional e internacional que protege a la mujer, votó por el rechazo de la concesión del cese de prisión al señalar que no hallaba “elementos suficientes y significativos para revocar la medida cautelar impuesta por el Juez de Instrucción”.

Citó el antecedente de que en una anterior oportunidad Casco violó la prohibición establecida trayendo aparejada una nueva detención el día 30 de diciembre de 2019 ordenada por Auto N° 685 del Juzgado de Instrucción N° 1. Y añadió que “En esa lógica, no encuentro fundamento para otorgarle una segunda oportunidad (…).

Y estimó conveniente que el Ministerio Público Fiscal antes de emitir su dictamen no sólo ponga en conocimiento de la mujer víctima el pedido de libertad de su agresor, sino también “escucharla, asistirla y que su opinión sea tenida en cuenta al momento de arribar a una decisión que la afecte”.

Fallo completo aquí

Le puede interesar
16 junio, 2021
NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

Primer debate oral en el Tribunal de Goya

Este miércoles da inicio el primer juicio bajo el nuevo Código Procesal Penal en Goya en el que está imputada una abogada por los delitos de desobediencia y daños a bienes del Estado en concurso real. Se prevén 3 jornadas en las que declararán 15 testigos.

16 junio, 2021
RECUSACION DE UN JUEZ

Nuevo Código Procesal Penal: el Superior Tribunal de Justicia dicta la primera resolución

La Corte Provincial dictó la primera resolución en el marco del Nuevo Código Procesal Penal, y lo hizo en menos del tiempo establecido. En 4 días y sin remisión del legajo físico en sustento con los avances de la tecnología confirmó el rechazo de una recusación a un Juez de Juicio de Goya.

16 junio, 2021
FALLO DEL STJ

Confirman 8 años de prisión para dos hombres que mataron a otro en Virasoro

El Superior Tribunal de Justicia, en audiencia oral, que garantiza la celeridad de los procesos, rechazó hoy un recurso de casación presentado por la defensa y confirmó en todas sus partes la sentencia del Tribunal Oral Penal de Santo Tomé dictada en el 2018.