Poder Judicial de Corrientes

Nuevo Código Procesal Penal

·

Comisión de Seguimiento

-

Ultiman detalles para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal

En la reunión mantenida con los integrantes de la Comisión de Implementación se ratificó la fecha de inicio de aplicación de la norma y se ultimaron los detalles organizativos, atento a la situación epidemiológica de Paso de los Libres.

En esa fecha se ejecutará en la Cuarta Circunscripción, que abarca Paso de los Libres, Monte Caseros y San Martín, el nuevo Código Procesal Penal.

La primera localidad ha vuelto a fase epidemiológica 1 por el Gobierno Provincial, atento a casos de COVID-19 detectados en los últimos días.

En ese sentido, el Ministro doctor Eduardo Panseri expuso sobre la situación de esa localidad y las medidas adoptadas para hacer frente a la prestación del servicio de justicia.

El Fiscal doctor Gustavo Robineau puso al tanto de los presentes la complejidad de prestar el servicio sin los agentes administrativos en las diversas fiscalías, y se aconsejó conversar con el  Intendente del municipio para acordar un sistema controlado que permita brindar justicia sin riesgos  para agentes y ciudadanos.

Se acordó que se monitoreará la situación de Paso de los Libres, preocupación fundamental de la Comisión, y se tomarán las decisiones conforme los hechos que se susciten en los próximos días, se reunirán en breve previa consulta a los presentes.

El doctor Panseri informó sobre las cámaras de grabación que se adquirieron para reforzar la prestación del servicio de justicia tanto en Paso de los Libres como en Monte Caseros. Expuso que las mismas no podrán ser instaladas ya la empresa era de Buenos Aires y no podrían ingresar a la ciudad de Libres.

Como alternativa, se apelará a los elementos tecnológicos con los que en la actualidad se cuenta: CPU portátiles, notebooks y celulares de los actores penales.

Sorteado ese obstáculo, el magistrado detalló las capacitaciones realizadas por los técnicos profesionales con relación a las herramientas tecnológicas disponibles, el software que se deberá utilizar y modalidad de comunicaciones que se realizarán. Esas capacitaciones tuvieron lugar días atrás.

Luego el Fiscal Robineau informó sobre el organigrama que Fiscalía aplicará a partir del sábado 1° de agosto (Resolución Fiscal N° 15/2020).

Asistieron a la reunión el ministro del STJ, doctor Alejandro A. Chain; el representante de la Cámara de Diputados, doctor Marcelo E. Chain; el representante de la Cámara de Senadores el doctor Diógenes I. González; y por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes, el doctor Horacio Ortega.

Turnos

En el Acuerdo Nº11/20 (punto 16) con fecha 28 de julio, los Ministros del STJ aprobaron un sistema de turnos para la asignación de los casos y un orden de subrogación entre los jueces de Paso de los Libres y Monte Caseros.

El objetivo es asegurar su correcto funcionamiento. El doctor Eduardo Panseri sostuvo que la propuesta se encontraba avalada por todos los Jueces de la Cuarta Circunscripción Judicial.

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris Tasas Judiciales R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2019
Delitos c/ Admin Púb

En ésta Nota

Le puede interesar