12 septiembre, 2019 -

San Miguel: designación de FFJJ y capacitación

En la segunda asamblea del año se designaron tres Facilitadores Judiciales que pasaron a formar parte del Programa que se lleva adelante en toda la provincia. También se realizó una capacitación sobre “Sucesiones. Proceso Sucesorio”.

En la localidad de San Miguel se realizó la Segunda Asamblea de Designación de Facilitadores Judiciales con la participación de vecinos.

Los designados fueron las señoras María Luisa Espíndola, Yolanda Cáceres y Norma Adelina Maciel quienes juraron desempeñar fielmente el cargo cumpliendo con los requisitos exigidos por el reglamento.

Se confeccionaron las fichas de cada una y se les puso en conocimiento de la agenda de Conferencias y Capacitaciones previstas para lo que resta del 2019.

Capacitación

También se realizó en la sede del Juzgado de Paz la sexta capacitación destinada a Facilitadores Judiciales y personal del juzgado. Se trató el tema de “Sucesiones. Proceso Sucesorio”.

Se habló con los Facilitadores Activos de los aspectos legales pertinentes y actualizados en relación al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

En primer lugar, se explicó qué se entiende por Derecho Sucesorio y cuáles son los requisitos necesarios para el inicio del juicio, como así también cual es el objeto del proceso, cuáles son los documentos necesarios para el trámite y que acreditan el fallecimiento y el vínculo de las partes.

Seguidamente los FFJJ expusieron los casos en que personalmente fueron partes en un proceso sucesorio, recordando sumariamente las etapas del mismo y su finalidad.

Se les explicó los recaudos que deben cumplirse a los fines de salvaguardar el derecho de todos los posibles interesados.

Se procedió a la lectura y explicación de los principales artículos del Código Procesal Civil y Comercial, a los fines de que conozcan la fuente de todo el proceso y específicamente la competencia y el límite que corresponde al Juzgado de Paz en este tipo de juicios especiales.

Finalmente, en forma de charla debate se fueron evacuando todas las consultas traídas por los propios FFJJ con respecto al tema en cuestión, mostrándose los mismos muy atentos y predispuestos no solo en aprender sino también en cumplir su función como nexo auxiliar de la justicia de paz y llevar su capacitación hacia sus familiares, vecinos y a la comunidad en general.

 

Le puede interesar
8 abril, 2021

San Miguel: Información Sumaria

Los Facilitadores Judiciales de San Miguel realizaron la primera reunión del año en la que desarrollaron las características de la información sumaria que se tramitan ante el Juzgado de Paz.

8 octubre, 2020

Mocoretá y Mburucuyá: “Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia”

Se trata de una capacitación virtual destinada a personal judicial de los Juzgados de Paz, Facilitadores Judiciales y personal policial.

10 septiembre, 2020

Mocoretá y Mburucuyá: “Oralidad, Procesos Conciliatorios, Alimentos y Cuestiones Vecinales”

Se trata de una capacitación virtual destinada a personal judicial de los Juzgados de Paz, Facilitadores Judiciales y personal policial.