15 junio, 2021 -

Nuevo CPP: inician capacitación para dependencias de la V Circunscripción

Un equipo del Ministerio Público prepara a las dependencias de Santo Tomé, Gobernador Virasoro e Ituzaingó ante la inminente puesta en vigencia del nuevo paradigma procesal penal. Continuará toda esta semana, a través de la plataforma Cisco Webex.

Con una clase virtual, comenzó ayer el ciclo de capacitación que lleva adelante el equipo del Ministerio Público destinado a las dependencias de Santo Tomé, Gobernador Virasoro e Ituzaingó, de cara a la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia en la Quinta Circunscripción Judicial, prevista para el 1 de julio venidero.

Al frente de la charla de ayer –por medio de la plataforma Cisco Webex– estuvieron las secretarias relatoras de la Fiscalía General, doctoras María Yerutí Rueda Cángaro y Gilda Ileana Gutiérrez, y la secretaria relatora de la Fiscalía de Instrucción N.° 3 de Corrientes, doctora Victoria Eugenia Maciel.

Los temas brindados fueron la diferencia entre el sistema procesal mixto y el sistema acusatorio adversarial, y las implicancias del cambio de paradigma, como ser el rol protagónico del fiscal, la separación de funciones jurisdiccionales y de investigación, la disposición de la acción penal por parte del fiscal, la incorporación de pruebas en juicio y otros.

Además, se abordaron el nuevo diseño organizacional de la Unidad Fiscal de la Quinta Circunscripción y la gestión del Legajo de investigación fiscal, y la actuación de las unidades fiscales y la policía en la investigación de delitos de acción pública.

La capacitación continuará durante toda esta semana, con la misma modalidad.  

Le puede interesar
22 septiembre, 2021

Asesora de Menores impugnó una sentencia que había absuelto a un abusador sexual

El Superior Tribunal de Justicia concedió el recurso de casación presentado por la doctora Fanny Romano, representante del Ministerio Público Tutelar que planteó que se vulneraron los derechos de la adolescente víctima del delito y el sistema judicial no brindó una respuesta adecuada. La causa vuelve a su origen y deberá dictarse una nueva sentencia.

10 septiembre, 2021

Juró nuevo Defensor Oficial Penal de Goya

Es el doctor Joaquín Jorge Sebastián Romero, recientemente designado por medio del Decreto 1958 del Poder Ejecutivo Provincial. En el mismo acto, fue declarado en posesión del cargo por la máxima autoridad del Ministerio Público.

8 septiembre, 2021

Mercedes: colgó a su perro hasta matarlo y lo condenaron a siete meses de prisión

Primero lo golpeó con un hierro y luego lo ahorcó con un cable. “Le causó la muerte por el solo espíritu de perversidad”, acusó el fiscal de Investigación Rural y Ambiental, doctor Gerardo Cabral. El condenado es un jubilado de 70 años llamado Froilán Lucero y vive en el barrio José María Gómez de esa ciudad.