27 noviembre, 2020 - PASO DE LOS LIBRES

Imponen prisión preventiva a José María Fabricio

El titular del Juzgado de Garantías doctor Gabriel Aldaz dictó prisión preventiva para José María Fabricio, imputado por los delitos de lesiones agravadas por el vínculo y por el contexto de violencia de género, privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual con acceso carnal, daños, amenazas y coacciones.

El magistrado tomó la medida luego de una audiencia realizada el jueves 26 de noviembre en la OFIJU de Paso de los Libres. De la misma participaron el imputado José María Fabricio; la Fiscal en turno en el Área de Intervención Temprana de la UFIC, doctora Liliana Elizabeth Carlino, la querella a cargo de la doctora Rebes y la defensoría oficial subrogante doctora Susana Ferreyra.

Luego de haber escuchado lo argumentado por cada una de las partes, donde tanto la fiscal como la querella peticionaron la prisión preventiva mientras que la defensa propuso medidas de coerción menos gravosas, el Juez de Garantías doctor Gabriel Aldaz impuso al imputado la prisión preventiva por el término de cuatro meses.

La decisión –inmersa en el legajo Judicial 83/20- se adoptó en base a las posiciones presentabas por las partes y teniendo en cuenta las particularidades del caso.

Fabricio está imputado por los delitos de lesiones agravadas por el vínculo y por el contexto de violencia de género, privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual con acceso carnal, daños, amenazas y coacciones.

El joven agredió a su pareja el último lunes y la privó de su libertad durante varias horas.

Nuevo Código Procesal Penal

En la Cuarta Circunscripción, cuya cabecera es Paso de los Libres, rige desde el 1º de septiembre el Nuevo Código Procesal Penal. Sus principios fundamentales son la celeridad, publicidad, contradicción, inmediación, desformalización y oralidad.

La reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes implica abandonar casi 50 años de un sistema mixto y poner en marcha un sistema acusatorio adversarial. Se re-definen las funciones de los operadores judiciales.

Esta reforma es también una oportunidad para lograr involucrar a la ciudadanía como legítima beneficiaria de un servicio de justicia ágil, dinámica y comprometida.

El objetivo es poner en valor a cada individuo, en una escucha activa, en el empoderamiento de la víctima como protagonista, en un entorno con predominio oral por sobre el escrito

La OFIJU es un órgano con independencia funcional de carácter instrumental que sirve de soporte a la tarea jurisdiccional. Entre sus funciones están las de determinar los jueces intervinientes; realizar citaciones, notificaciones y comunicaciones; informar a las partes y recibir sus solicitudes; custodiar los objetos secuestrados en los casos que corresponda; fijar y organizar las audiencias; y resolver las cuestiones administrativas relativas a los juicios.

Le puede interesar
18 diciembre, 2020
TOP N°2

Condenan a 6 y 5 años de prisión a policías por el homicidio del dirigente barrial Ramón Arce

El hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2004. Dos de los acusados, Ramón Basualdo y Carlos Ramírez fueron condenados a 6 años de prisión y Carlos Alcaraz a 5 años. Los fundamentos serán leídos el 5 de febrero de 2021.

18 diciembre, 2020
CORTE PROVINCIAL

Acerca del fallo que destituyó al juez Fleitas

El Superior Tribunal de Justicia –integrado por jueces subrogantes que revisaron el fallo del Jury por el cual se destituyó por mal desempeño al entonces Juez de Instrucción y Correccional, doctor Pablo Fleitas- pone en conocimiento que se ha resuelto en forma exclusiva el tema principal: la imparcialidad objetiva del juez.

18 diciembre, 2020
ACTO EN EL STJ

Juraron Prosecretarios y especialistas para los Cuerpos Forenses

El presidente del Superior Tribunal, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, tomó juramento a dos prosecretarios, una psicóloga y un médico que cumplirán funciones en Capital e interior.