29 junio, 2021 -

Equipo del Ministerio Público capacitó a la Policía de la Quinta Circunscripción

Fue con el objetivo de explicar sus nuevas funciones de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal, que este jueves entra en vigencia en Santo Tomé, Gobernador Virasoro e Ituzaingó.

Se desarrolló ayer en Santo Tomé la Primera Reunión del Ministerio Público y la Unidad Regional V de la Policía de la Provincia, con el fin de abordar la nueva modalidad de trabajo que exigirá la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, en prevista para este jueves 1 de julio.

La reunión consistió en una charla brindada a las comisarías de Santo Tomé, Gobernador Virasoro e Ituzaingó por parte del equipo del Ministerio Público, conformado por el fiscal de Instrucción N.° 6 de Corrientes, doctor Gustavo Roubineau, la secretaria relatora de la Fiscalía General, doctora María Yerutí Rueda Cángaro, y la secretaria relatora de la Fiscalía de Instrucción N.° 6 de Corrientes, doctora Carolina Carabia Gómez.

En el transcurso de la exposición de explicaron los alcances del Convenio celebrado entre el Fiscal General y el Ministro de Seguridad de la Provincia de Corrientes, que entre otros puntos contiene una “Guía de actuación en la investigación de delitos de acción pública” y, además, aprueba el uso de diferentes formularios para que la Policía consigne información clave para cada caso. Por ejemplo, el formulario “Actuaciones de la Prevención”, refleja lo que antes se plasmaba en el viejo sumario y la Policía debe registrar en él todas las diligencias (las ordenadas por el Fiscal y las practicadas por la Policía).

Además, se consustanció a la Policía que ahora actúa conforme lineamientos y órdenes del Fiscal, y debe comunicar vía telefónica al Fiscal la ocurrencia de un hecho. En esa comunicación también debe solicitar las diligencias pertinentes.

Se puntualizó que la Policía tiene la obligación de cargar –dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho– el preventivo al Sistema Gestión de Preventivos (SGP), independientemente de la comunicación telefónica que debe mantener con el fiscal y con qué dependencias de las Unidades Fiscales tiene que interactuar para una eficaz investigación preliminar de un delito.

 

Le puede interesar
22 septiembre, 2021

Asesora de Menores impugnó una sentencia que había absuelto a un abusador sexual

El Superior Tribunal de Justicia concedió el recurso de casación presentado por la doctora Fanny Romano, representante del Ministerio Público Tutelar que planteó que se vulneraron los derechos de la adolescente víctima del delito y el sistema judicial no brindó una respuesta adecuada. La causa vuelve a su origen y deberá dictarse una nueva sentencia.

10 septiembre, 2021

Juró nuevo Defensor Oficial Penal de Goya

Es el doctor Joaquín Jorge Sebastián Romero, recientemente designado por medio del Decreto 1958 del Poder Ejecutivo Provincial. En el mismo acto, fue declarado en posesión del cargo por la máxima autoridad del Ministerio Público.

8 septiembre, 2021

Mercedes: colgó a su perro hasta matarlo y lo condenaron a siete meses de prisión

Primero lo golpeó con un hierro y luego lo ahorcó con un cable. “Le causó la muerte por el solo espíritu de perversidad”, acusó el fiscal de Investigación Rural y Ambiental, doctor Gerardo Cabral. El condenado es un jubilado de 70 años llamado Froilán Lucero y vive en el barrio José María Gómez de esa ciudad.