11 noviembre, 2021 -

Comisión de Informática viajó al interior para validar mecanismos de Forum Criminis

Miembros del Poder Judicial que trabajan en el desarrollo de Forum Criminis visitaron las OFIJU de Paso de los Libres, Mercedes, y Curuzú Cuatia con el objetivo de evaluar la usabilidad de quienes utilizarán el sistema.

Integrantes de la Dirección de Informática del Poder Judicial viajaron a la Tercera y Cuarta circunscripción la semana pasada y visitaron las Oficinas Judiciales que se implementaron en el marco de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal.

El objetivo fue evaluar la usabilidad de quienes utilizarán el software denominado FORUM CRIMINIS que está siendo desarrollado en su totalidad por personal de la institución.

Forum Criminis es un software que permite gestionar todo lo relacionado con quienes intervinieron en una causa penal, unificando datos. Esto significa que cuando esté en funcionamiento se podrán tener toda la información de aquellos que ingresaron al sistema penal por algún motivo, una especie de legajo completo de una persona.

La comisión que se trasladó al interior estuvo dirigida por los especialistas Durbal Adolfo Descalzo Olazarri, líder del equipo de desarrollo y Walter Piriz, líder del equipo encargado de llevar adelante las pruebas, una vez que las herramientas están para utilizarse.

Los acompañaron la Ingeniera Cecilia Bejarano y la Licenciada Claudia Zambón, integrantes de los equipos mencionados.

Trabajo realizado

Luego de la instrucción en la utilización del sistema, se reforzaron las pruebas guiadas iniciadas en el mes de agosto, en las que los usuarios bajo la supervisión del personal de Informática, comenzaron a cargar información.

Esto permitió que se practique con las diferentes herramientas que ofrece Forum Criminis para poder detectar eventuales inconvenientes en la navegación o uso.

El equipo trabajó en las diferentes OFIJUs, en Paso de los Libres, Monte Caseros, vía on line, Mercedes y Curuzú también presencial para analizar cómo usan el sistema los miembros de las Oficinas Judiciales.

Por ejemplo cuáles son las pantallas que más se ocupan y cuál es el mecanismo desde que reciben una solicitud, forman un legajo, cargan los documentos correspondientes al legajo, fijan la audiencia, cómo se lleva a cabo la audiencias, los jueces que intervienen, partes del proceso, la subrogancia de los jueces, los documentos que suben después de las audiencias, entre otros datos que se ingresan al sistema.

En definitiva, buscaron establecer la funcionalidad del sistema y si se cumplen los requisitos para que resulte práctica la tarea diaria.

La delegación destacó la buena predisposición de los responsables de las OFIJUs de todas las localidades lo que permitió que el personal trabaje animadamente para poder identificar aquello que es útil y lo que no.

Le puede interesar
5 noviembre, 2021

Jornada de conmemoración de la implementación del Código Procesal Penal en la 3° Circunscripción

Los días 4 y 5 de noviembre se realizará una jornada de conmemoración para la 3° Circunscripción que cumple un año de aplicación del nuevo Código Procesal Penal. Magistrados y responsables de las Oficinas Judiciales brindarán un panorama sobre los cambios constatados y compartirán experiencias.

20 agosto, 2021

Capacitarán en Régimen Conclusivo de Causas Penales en la Primera Circunscripción

Reglamentado por el STJ en Ac. Ext. 13/20202

4 agosto, 2021

Capacitan en Forum Criminis

Con asistencia del personal de Informática, funcionarios y técnicos de Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Mercedes comenzaron a probar “Forum Criminis”. El software gestiona todo lo relacionado con quienes intervinieron en una causa penal, unificando datos.