Poder Judicial de Corrientes

Ministerio Público

·

Novedades

-

Colonia Carlos Pellegrini: Pobladores patrocinados por defensores oficiales comenzarán a recibir las escrituras de sus tierras

Es merced a un plan de regularización dominial que lleva adelante el Gobierno Provincial a través del Ministerio de la Producción. Beneficia a 84 familias a las que se les garantizó el acceso a justicia.

Compartir

Pobladores de Colonia Carlos Pellegrini que accedieron a un plan de regularización dominial patrocinados por defensores oficiales de cinco circunscripciones judiciales diferentes, comenzarán a recibir las escrituras de sus tierras de manos del Ministerio de la Producción, luego de un proceso que llevó seis años y que tras un acuerdo judicial beneficiará a 84 familias cuyos inmuebles estaban en conflicto con los herederos, legatarios y acreedores de la sucesión de Eloísa Torrent  de Vidal y Juan Ramón Vidal.

Esta última etapa del acuerdo judicial se completará, luego de la publicación de edictos por parte del titular de la cartera de Producción, ingeniero Jorge Vara, una vez transcurrido el plazo de 30 días estipulado el pasado 3 de este mes, para que a los propietarios de esas tierras (Torrent y Sniechowski) interpongan un eventual reclamo. Luego de ello, se procederá a la realización de las Actas-Escrituras definitivas, de acuerdo a la Ley Provincial 6211.

En octubre de 2012, el Fiscal General resolvió encomendar a los doctores Nora Rosana Maciel (Defensora de Pobres y Ausentes N° 2 de Corrientes), Edgardo Gustavo Grinberg  (Defensor de Pobres y Menores de Mercedes), Omar Antonio Rivero Olivera (Defensor de Pobres y Ausentes de Goya) y los Defensores Oficiales de Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Santo Tomé, que asesoren, representen y defiendan a estos pobladores.  

A partir de ahí, los defensores concurrieron con sus equipos de trabajo a la Colonia en varias oportunidades, promovieron acciones de nulidad y una acción declarativa de certeza de carácter colectivo en la ciudad de Mercedes. Participaron, en 2014, de 11 audiencias de conciliación y expusieron por qué los pobladores asistidos por el Ministerio Público de la Defensa merecían obtener sus títulos sin costo alguno.

La propuesta fue aceptada por los titulares registrales, las partes plasmaron un acuerdo que fue homologado por el Juez Civil y Comercial y Laboral de Mercedes por medio de la Resolución N° 592, del 17 de diciembre de 2014. En ella se reconocía la posesión de larga data de los poseedores de la Colonia Carlos Pellegrini y así se consiguió la donación libre de gastos para los pobladores de 92 inmuebles que representan a las familias más simbólicas y antiguas de esa localidad, portal privilegiado de los Esteros del Iberá.

En este proceso fue fundamental el abordaje novedoso de los representantes del Ministerio Público, en lo que se denomina una litigación estratégica, pero no menos importante es la existencia de la ley provincial 6211/13, considerada modelo en materia de regularización dominial y la labor del Área de Regularización Dominial del Ministerio de la Producción, cuya titular es la doctora Marisa González.

 

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris D.G.R.
Tasas Jud.
R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2019
Delitos c/ Admin Púb

Le puede interesar