El Tribunal Oral Penal Nº2 retomó hoy la audiencia en el caso que se sigue para determinar la responsabilidad de 3 agentes policiales en la muerte de Ramón Arce, un dirigente barrial. Se esperan hoy 5 testimonios.
El Tribunal –integrado por los doctores Román Esquivel, como presidente, y Ariel Azcona y Juan Carlos Guerin como vocales- dio inicio cerca de las 11 de la mañana a una nueva audiencia de debate.
Se retoma así el juicio contra 3 efectivos policiales por el homicidio de Ramón “Monchito” Arce, ocurrido el 25 de diciembre de 2004.
Por el hecho están imputados Ramón Rolando Basualdo, Carlos Ramírez y Carlos Ariel Alcaraz. Todos ellos se abstuvieron de declarar el pasado 10 de diciembre. Para hoy se esperan 5 testimonios.
El expediente ingresó al TOP N°2 para juicio el 25 de agosto de 2016, pero el hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2004.
En el requerimiento de elevación a juicio se acusa a Ramón Rolando Basualdo y Carlos Ramírez por lesiones leves agravadas, homicidio preterintencional y Daño en Concurso Real por Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público y allanamiento de Morada sin Orden, estos dos en concurso ideal.
Y a Carlos Ariel Alcaraz, el tercer imputado, por Homicidio Preterintencional y Daño todo en Concurso real con Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público y Allanamiento de Morada sin Orden, en Concurso Ideal.
En el expediente N° 10.112 interviene como Fiscal, el doctor Edmundo Gustavo Schmitt Breitkreitz, mientras que el imputado Ramón Rolando Basualdo, tiene como defensor particular al doctor Ramón Sosa. Carlos Ramírez y Carlos Ariel Alcaraz a los doctores Arregin y Canteros Sandoval.
El escrito de querella fue presentado por el doctor Hermindo González.
La próxima audiencia será el martes 3 de diciembre.
La Corte Provincial activó el esquema de burbuja de trabajo para el Tribunal Oral Penal Nº 2 de la capital. Y dispuso con carácter excepcional la suspensión de los plazos de 3 audiencias de debate.
El hecho ocurrió en el 2005 cuando el abuelo habría abusado de su nieta de 4 años. En el 2020 se pidió la prescripción de la acción penal porque transcurrió el máximo de la pena en abstracto. El Tribunal decidió escuchar a la víctima -que ya es mayor de edad- para que exprese su consentimiento informado.
En una causa por una prescripción adquisitiva, el Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Familia, Menores y Paz de Santa Lucía, logró concretar una audiencia preliminar entre las partes: una de ellas en esa localidad, y la otra en la ciudad de Boston, Estados Unidos.