26 julio, 2021 -

Arranca la capacitación en Forum Criminis

Esta  semana la Dirección de Informática comienza a capacitar a integrantes de las OFIJUS, jueces de Garantías y Revisión, y Ministerio Público de Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Mercedes en Forum Criminis. Se trata de un Software de Gestión Electrónica del Proceso Penal Acusatorio Adversarial de desarrollo propio.

 

La Corte Provincial da un paso más en la implementación del nuevo Código Procesal Penal con el inicio de la capacitación en Forum Criminis.

Esta herramienta es un Software de Gestión Electrónica del Proceso Penal Acusatorio Adversarial desarrollado por la propia Dirección de Informática del Poder Judicial. El objetivo de esta aplicación es gestionar todo lo relacionado  con los individuos  -personas humanas o jurídicas-, que intervinieron en una causa penal.

La aplicación es escalable y centralizada. Se implementará de modo progresivo en las diferentes circunscripciones y aspira a favorecer la integración con profesionales del derecho y otros organismos externos.

Forum Criminis apunta a sustituir el expediente de soporte papel por un formato digital, que otorgue mayor rapidez y transparencia en los procesos judiciales. Entre tanto, se continuará operando con el actual sistema jurisdiccional.

Personal de Informática comienza hoy las charlas de inducción con modalidad on line para la utilización de este sistema en cuatro localidades. Los primeros usuarios serán integrantes de las OFIJUS, jueces de garantías y revisión, Ministerio Público de Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Mercedes.

Las charlas de inducción son preparatorias a la capacitación propiamente dicha, que dará inicio el lunes 2 de agosto y se extenderá por cuatro semanas. Luego de la familiarización de los operadores con el sistema, se pasará a una etapa de pruebas libres, hasta el 20 de septiembre aproximadamente. Eso significa que el uso de la aplicación no será guiada.

En esa instancia lo que se espera es poder detectar eventuales inconvenientes y realizar las adaptaciones que se requieran, adaptarlo a la realidad y si es necesario incorporar nuevas necesidades, de modo de consolidar el sistema. Sobre esa base se fijará una fecha de implementación.

“La finalidad es llegar a la sociedad con un software propio que sea confiable y eficaz por la activa participación de sus propios operadores” afirmó el Ministro doctor Eduardo Panseri.

Le puede interesar
20 agosto, 2021

Capacitarán en Régimen Conclusivo de Causas Penales en la Primera Circunscripción

Reglamentado por el STJ en Ac. Ext. 13/20202

4 agosto, 2021

Capacitan en Forum Criminis

Con asistencia del personal de Informática, funcionarios y técnicos de Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Mercedes comenzaron a probar “Forum Criminis”. El software gestiona todo lo relacionado con quienes intervinieron en una causa penal, unificando datos.

22 junio, 2021

Capacitación en Formulario de pedido de Audiencias Penales Citymis

INGRESO AL SISTEMA CITYMIS- SOLICITUDES DE AUDIENCIAS PENALES – AGENDA- PEDIDOS DE CANCELACIONES O SUSPENSIONES