Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- TOP DE MERCEDES

Aguardan que finalice el proceso de extradición de Longo

Eduardo Nicolás Longo, condenado en el año 2015 a la pena de 8 años de prisión por el TOP de Mercedes, se encuentra detenido en Asunción del Paraguay a disposición del Juzgado de Garantías N° 3. El Tribunal de juicio aguarda que concluya el proceso de extradición iniciado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Interpol Asunción atrapó el 13 de febrero pasado en Luque (Paraguay) a Eduardo Nicolás Longo, quien en 2015 había sido condenado a la pena de 8 años de prisión por el TOP de Mercedes.

La causa se inició en 2009, ante el Juzgado de Instrucción de Curuzú Cuatiá, a cargo del doctor Vega, cuando la víctima -ya de 15 años de edad- se escapó de la casa familiar situada en Curuzú Cuatiá y viajó haciendo dedo hasta el pueblo de La Paz, en Entre Ríos, para pedir ayuda a su madrina.

El Tribunal Oral Penal de Mercedes, integrado en ese momento por los doctores Iglesias, Silvero y Troncoso, condenó a Longo en diciembre del año 2015 por encontrarlo penalmente responsable de haber abusado sexualmente con acceso carnal de su hija desde los 13 años de edad hasta los 15 años (2007 a 2009).

El Fiscal del Tribunal, doctor Alegre, al momento de alegar no sostuvo la acusación en relación a N.B.V. (esposa de Longo y madre de la menor) al considerar que los abusos se perpetraron en momentos que no estaba la madre de la nena. Y solicitó una condena de 8 años de prisión como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la calidad del autor reiterado y corrupción de menores en concurso ideal (art. 119, párrafos 1º, 3º y 4º inc. b) y art. 125 en función del 54 del C.P.A.)

En la Sentencia N° 52/15 el TOP condenó a Longo, conforme el límite impuesto por la petición fiscal, y absolvió a la madre de la joven por no haber pública acusación.

La sentencia fue casada por la defensa técnica, a cargo del doctor Ferreyra Sanchez, y en septiembre de 2018 el Superior Tribunal de Justicia dictó el Fallo Nº 125 rechazando el recurso de casación, confirmando la condena.

Longo, luego de haber estado poco más de 2 años en prisión preventiva, llegó al juicio en libertad y al momento de intentar notificarlo del fallo del Superior Tribunal no fue hallado.

Eso motivó que el TOP de Mercedes revocara la excarcelación, declarara su rebeldía y ordenara su captura internacional. Tiempo después se supo que había emigrado al vecino país de Paraguay inmediatamente luego de la confirmación de la sentencia.

Durante más de un año y medio el Tribunal Oral Penal de Mercedes realizó incansables gestiones con autoridades de las fuerzas nacionales así como con la Interpol, incluyendo acciones coordinadas en Corrientes Capital y en Curuzú Cuatiá con resultado negativo.

Asimismo, como el último rastro conocido era el informe migratorio a Paraguay la secretaría del TOP, a cargo de la doctora Benasayag, se mantuvo fluida comunicación con personal de la Interpol.

Finalmente, el condenado de 67 años de edad, fue arrestado en la vía pública por policías del departamento de Interpol Asunción en el municipio de Luque, lugar en el que el mismo era un reconocido vecino, desempeñándose laboralmente como fisioterapeuta bajo su apellido materno “Peltzer”.

El caso había tomado estado público nuevamente hacia fines del 2019 cuando Longo -acogido a los beneficios jubilatorios- fue homenajeado por sus años de servicio en la escuela N° 564 “Domingo Faustino Sarmiento” de Curuzú Cuatiá, en la que trabajaba como profesor de educación física.

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris Tasas Judiciales R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2019
Delitos c/ Admin Púb

En ésta Nota

Le puede interesar