15 noviembre, 2018 - STJ

Acuerdan cooperación con Municipio de Santo Tomé y Facultad de Derecho

El Superior Tribunal de Justicia firmó un convenio marco con la Municipalidad de Santo Tomé y la Extensión Áulica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE para  capacitar en temas de resolución de conflictos por vía no litigiosa.

La suscripción del convenio marco se realizó el 14 de noviembre en el aula magna “Andrés Guacurarí y Artigas” de la Extensión Áulica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE en Santo Tomé.

En representación del STJ firmó el Ministro Supervisor del Centro Judicial de Mediación y de la Justicia de Paz,  doctor Fernando Augusto Niz; en representación del municipio, el Intendente  Esc. Mariano B. Garay y por la Facultad, el Director Académico Extensión Áulica, doctor Daniel Gualberto Gómez.

En el breve acto, resaltaron la importancia del intercambio y asistencia de recursos humanos y técnicos, a fin de aunar esfuerzos y disponer normas de actuación conjunta para la promoción y difusión de la Mediación como una práctica sustentada en el diálogo pacífico y colaborativo entre los miembros de la sociedad.

En concreto, lo que se realizarán son acciones tendientes a crear lazos de cooperación, colaboración y complementación para realizar actividades de capacitación en temas de resolución de conflictos por la vía no litigiosa, mediación, y específicamente Mediación Comunitaria, a través de talleres, cursos, charlas o seminarios, destinadas a empleados y funcionarios municipales.

Además, en la oportunidad se realizó una charla expositiva sobre Mediación, donde disertó la doctora María Luisa Aróstegui, Prosecretaria del Centro Judicial de Mediación, junto a los mediadores de la Delegación del Centro Judicial de Mediación – Santo Tomé,  doctores Daniela Gisela Castagno, Natalia Lorena Muñoz y Juan Adolfo Arguello.

Los  temas desarrollados fueron la Mediación  y su diferencia con otros Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos, la comunicación,  las herramientas utilizadas en el proceso de mediación, Tipos de Mediación. La  Ley de Mediación Provincial Nº 5931, su  aplicación, la Mediación On- line, Mediación Comunitaria y Mediación Escolar, donde  además dos alumnos mediadores de la Escuela Técnica de Santo Tomé, compartieron su experiencia como mediadores de dicha Institución Educativa.

Por Resolución N° 1518/18 de la Municipalidad de Santo Tomé, se declaró de interés Municipal la firma del mencionado Convenio  Marco de Cooperación y la disertación sobre Mediación realizada por doctora Aróstegui, declarando además Huéspedes de Honor tanto a la funcionaria como al doctor Fernando Augusto Niz.

La Jornada contó con la presencia del doctor Arsenio Eduardo Moreyra en calidad de coordinador del Centro Judicial de Mediación Sede Santo Tomé, del Secretario del Centro Judicial de Mediación de Paso de los Libres Dr. Guillermo Susman, magistrados, funcionarios judiciales, autoridades y  cadetes de la Policía de Corrientes, Directivos y Docentes de los establecimientos educativos, alumnos y público en general de toda la región aledaña a la ciudad.

Le puede interesar
16 junio, 2021
NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

Primer debate oral en el Tribunal de Goya

Este miércoles da inicio el primer juicio bajo el nuevo Código Procesal Penal en Goya en el que está imputada una abogada por los delitos de desobediencia y daños a bienes del Estado en concurso real. Se prevén 3 jornadas en las que declararán 15 testigos.

16 junio, 2021
RECUSACION DE UN JUEZ

Nuevo Código Procesal Penal: el Superior Tribunal de Justicia dicta la primera resolución

La Corte Provincial dictó la primera resolución en el marco del Nuevo Código Procesal Penal, y lo hizo en menos del tiempo establecido. En 4 días y sin remisión del legajo físico en sustento con los avances de la tecnología confirmó el rechazo de una recusación a un Juez de Juicio de Goya.

16 junio, 2021
FALLO DEL STJ

Confirman 8 años de prisión para dos hombres que mataron a otro en Virasoro

El Superior Tribunal de Justicia, en audiencia oral, que garantiza la celeridad de los procesos, rechazó hoy un recurso de casación presentado por la defensa y confirmó en todas sus partes la sentencia del Tribunal Oral Penal de Santo Tomé dictada en el 2018.