27 noviembre, 2020 - FISCALIA GENERAL

Actualizan el monto mínimo de ingresos para que personas carecientes puedan ser representadas por los defensores públicos

A través de una Instrucción General fijó el parámetro en $18.900. Hasta ese umbral, idéntico al salario mínimo vital y móvil que rige desde el 1 de octubre, la ciudadanía podrá ahora aspirar al patrocinio de los defensores de pobres y ausentes. Habían transcurrido 4 años desde la última actualización.

El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo, instruyó a los Defensores de Pobres y Ausentes que tomen como parámetro la cifra de 18.900 pesos para asesorar, representar y defender gratuitamente a personas que carezcan de recursos suficientes para hacer valer sus derechos en juicios, lo que significa una actualización de ese umbral del 212 por ciento y luego de cuatro años del último reajuste.

La máxima autoridad del Ministerio Público de Corrientes resolvió esta nueva actualización mediante la Instrucción General N.° 43, en la que tomó como referencia el reciente aumento del salario mínimo vital y móvil dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación –que a partir del 1 de octubre pasó a ser de 18.900 pesos– y basándose en las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, adoptadas por el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes a través de su Acuerdo N.° 34/10.

Le puede interesar
26 febrero, 2021
CRISIS SANITARIA

Disponen trabajo en burbuja para el TOP Nº2

La Corte Provincial activó el esquema de burbuja de trabajo para el Tribunal Oral Penal Nº 2 de la capital. Y dispuso con carácter excepcional la suspensión de los plazos de 3 audiencias de debate.

26 febrero, 2021
TRIBUNAL DE JUICIO DE MERCEDES

Rechazan prescripción de la acción penal priorizando escuchar la opinión de la víctima de un abuso sexual simple

El hecho ocurrió en el 2005 cuando el abuelo habría abusado de su nieta de 4 años. En el 2020 se pidió la prescripción de la acción penal porque transcurrió el máximo de la pena en abstracto. El Tribunal decidió escuchar a la víctima -que ya es mayor de edad- para que exprese su consentimiento informado.

25 febrero, 2021
PRESCRIPCION ADQUISITiVA

Mantienen audiencia preliminar entre Santa Lucía y Boston

En una causa por una prescripción adquisitiva, el Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Familia, Menores y Paz de Santa Lucía, logró concretar una audiencia preliminar entre las partes: una de ellas en esa localidad, y la otra en la ciudad de Boston, Estados Unidos.