29 octubre, 2021 - DOCTOR EDUARDO PANSERI

Visita institucional a las obras del edificio de Caseros que está próximo a inaugurarse

En las instalaciones funcionará el Juzgado Civil, Comercial y Laboral, el Juzgado de Garantías y la OFIJU. El objetivo es contar con un espacio adecuado para poder brindar un mejor servicio de justicia. La Dirección de Arquitectura y Mantenimiento está supervisando los trabajos.

Como parte de su visita a la 4° y 3° Circunscripción Judicial, que comenzó el martes y culmina mañana, el miércoles desde las 17 horas el doctor Eduardo Panseri, ministro del Superior Tribunal de Justicia, brindó una charla a 72 jefes y efectivos de la Policía.

El jueves a la mañana entregó computadoras a siete escuelas y luego recorrió obras que se están realizando en un edificio judicial próximo a inaugurarse.

El martes y miércoles estuvo en Paso de los Libres, y ayer continuó su gira en Curuzú Cuatiá y finalizará hoy en Mercedes.

Capacitación para la policía

También en el marco de su estadía en Monte Caseros, el miércoles a la tarde en el Centro Cultural Bicentenario brindó una capacitación a 72 Jefes y efectivos de la policía.

Estuvo acompañado por el Sub jefe de la policía de Corrientes, comisario Eduardo Acevedo, quien viajó especialmente para la actividad, el juez de Garantías, doctor Eduardo Alegre, el responsable de la OFIJU local, escribano Aldo Norberto Altamirano y la doctora María Juliana Ojeda, en representación al Superior Tribunal de Justicia.

El tema principal que se planteó durante la jornada fueron las situaciones prácticas respecto a la implementación e instrumentación del nuevo Código Procesal Penal y el rol de las fuerzas de seguridad, en relación a la Oficina Judicial (OFIJU), que comenzó a regir en Monte Caseros el 1° de septiembre de 2020.

Entrega de computadoras

En un acto realizado ayer a la mañana, el ministro del Superior Tribunal entregó computadoras a directivos de 7 escuelas en el Centro Cultural Bicentenario, junto a la doctora María Juliana Ojeda y los magistrados y funcionarios locales, doctores Eduardo Alegre, juez de Garantías, Julio Osvaldo Zamudio, juez Civil, Comercial y Laboral, y el escribano Aldo Altamirano, referente de la OFIJU de esa localidad.

Los equipos donados son parte del Plan de Recambio Tecnológico, dispuesto por Acuerdo N° 17/18, por el cual la Corte Provincial cede a entes públicos estatales y no estatales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o entidades privadas con fines sociales equipos informáticos dados de baja.

El equipamiento, es solicitado al Superior Tribunal de Justicia, que en función de sus posibilidades, va distribuyendo las computadoras entre los solicitantes de toda la provincia. Antes de la entrega, los mismos son puestos a punto.

Las instituciones beneficiarias fueron la Escuela “Pbro. Juan Perello” (3 computadoras y 1 impresora), la Escuela N° 646 “Pedro Rómulo Tuoti” (3 computadoras), la Escuela N°432 “José María Rasmon Mejía” (5 computadoras y 1 impresora), la Escuela Técnica N°1 “Pedro Ferré” (5 computadoras y 1 impresora), la Escuela Rural N°214 “José Manuel Estrada” de Colonia San Giorgio (3 computadoras y 1 impresora), la Escuela N° 88 del Centenario (3 computadoras y 1 impresora), el Colegio Secundario “Gobernador Juan Pujol” (3 computadoras)

En total, incluidas las que se entregaron en Paso de los Libres, durante el viaje se donaron 31 equipos y 7 impresoras.

Recorrido de las obras

Como su última actividad en Monte Caseros, el doctor Panseri recorrió y verificó la marcha de las obras que están próximas a finalizar del edificio judicial ubicado en Avenida Vicente Mendieta y Carlos Pellegrini y que alojará al Juzgado Civil, Comercial y Laboral, el Juzgado de Garantías y la Oficina Judicial (OFIJUS) con sus salas de audiencia.

El terreno era propio del Poder Judicial y la construcción se concretó debido al crecimiento de las dependencias principales y otras de carácter complementario junto a la llegada de infraestructuras y tecnologías superadoras.

Todo esto demandaba un lugar adecuado donde alojar las oficinas judiciales.

El edificio contará con ambientes laborales confortables para el desarrollo diario de la actividad judicial atendiendo la complejidad de las distintas dependencias.

La obra se encuentra en un lote de esquina, donde no había construcciones y está distribuida en Planta Baja, formando un esquema en “L” con sus frentes hacia las 2 calles y acceso principal en la ochava. 

La construcción actual es en planta baja y estarán los despachos del Juzgado Civil, Comercial y Laboral, los del Juzgado de Garantías, los de la OFIJU, sanitarios, depósitos y servicios.

Le puede interesar
30 diciembre, 2021
CORTE PROVINCIAL

Avalan aumento de montos indemnizatorios a una mujer a la que se le amputó un brazo por mala praxis

El STJ desestimó los recursos presentados por el Estado y confirmó un fallo de Cámara en el que se modificaron los montos indemnizatorios otorgados a una joven por daños físicos, estéticos y morales, y el reconocimiento de la pérdida de chance. En el 2010 se le amputó un brazo tras la aplicación de suero y medicamentos por parte de una médica y una enfermera.

29 diciembre, 2021
FALLO DEL STJ

Confirman la ejecución de un pagaré porque no se probó la relación de consumo

El Superior Tribunal de Justicia confirmó una sentencia de primera instancia y de Cámara que ordenó ejecutar un pagaré. Consideró que los títulos ejecutivos no pueden ser desnaturalizados, impidiendo su ágil circulación y facilidad de cobro, sobre la base de meras alegaciones de una relación de consumo.

28 diciembre, 2021
CÁMARA DE APELACIONES CIVIL Y COMERCIAL

Rechazan indemnización por daños y perjuicios a madre y hermana que responsabilizaron al hijo por la muerte del padre

El hijo de la víctima fatal fue demandado por su familia que lo consideró responsable como timonel de la seguridad de los tripulantes. Según las mujeres debía controlar la colocación del chaleco salvavidas, que no consuman alcohol y además debía tener previsibilidad sobre las condiciones climáticas. Los hombres estaban pescando en una lancha que fue alcanzada por una tormenta y naufragó.