6 diciembre, 2021 - JUSTICIA DE PAZ

Uniones convivenciales y cuota alimentaria, nuevas capacitaciones de los Facilitadores Judiciales

Los voluntarios de la justicia de San Miguel, La Cruz y Perugorría continúan con su formación continua y se capacitaron tanto en derechos y obligaciones de los convivientes como en el modo de establecer el monto de la cuota alimentaria.

Los Facilitadores Judiciales son personas que colaboran desinteresadamente con la Justicia y constituyen un puente entre ésta y la comunidad en la que viven. Por eso participan de modo activo en las capacitaciones que ofrecen los Juzgados de Paz.

En el caso de La Cruz, la jueza Mariel Mendez Ribeiro desarrolló el tema de las uniones convivenciales. Explicó el concepto, el tratamiento en el Código Civil, los requisitos, que son los pactos de convivencia, la actuación de los Juzgados de Paz.

También analizó las diferencias con el concubinato y que tipos de pruebas son necesarias para demostrar la unión convivencial, como así también cuáles son los derechos y obligaciones de los convivientes. Específicamente se trabajó sobre el procedimiento en el Juzgado de Paz para acreditar la convivencia en declaración jurada o información sumaria.

En Colonia Madariaga “Paraje El Caimán” de San Miguel, se realizó la Primera Asamblea de Designación de Facilitadores Judiciales de la que participaron vecinos de la comunidad como de las colonias cercanas al pueblo. Fueron propuestas dos mujeres, quienes luego de su designación tomaron juramento de desempeñar el cargo cumpliendo con los requisitos exigidos por el reglamento.

En forma posterior fueron puestas en el cargo por el titular del Juzgado de Paz, José Luis González. Para terminar se dio una charla sobre uniones convivenciales.

En el caso de Perugorría la jornada de capacitación para los Facilitadores Judiciales abordó el tema de alimentos, competencia y pautas para establecer el monto de la cuota alimentaria. La disertante fue la doctora Lidia Elizabeth Ortiz, oficial auxiliar de esa dependencia judicial, a cargo del doctor Ramiro F. Heine.

En primer término se refirió a los conceptos básicos de la materia, luego, lo referido a las pautas para la fijación de los mismos y la competencia -no controversial- con que cuenta el Juzgado. Para mayor ilustración a partir de allí se trabajó analizando casos reales y los distintos acuerdos alcanzados sobre la temática.

En esta nota

Justicia de Paz
Le puede interesar
30 diciembre, 2021
CORTE PROVINCIAL

Avalan aumento de montos indemnizatorios a una mujer a la que se le amputó un brazo por mala praxis

El STJ desestimó los recursos presentados por el Estado y confirmó un fallo de Cámara en el que se modificaron los montos indemnizatorios otorgados a una joven por daños físicos, estéticos y morales, y el reconocimiento de la pérdida de chance. En el 2010 se le amputó un brazo tras la aplicación de suero y medicamentos por parte de una médica y una enfermera.

29 diciembre, 2021
FALLO DEL STJ

Confirman la ejecución de un pagaré porque no se probó la relación de consumo

El Superior Tribunal de Justicia confirmó una sentencia de primera instancia y de Cámara que ordenó ejecutar un pagaré. Consideró que los títulos ejecutivos no pueden ser desnaturalizados, impidiendo su ágil circulación y facilidad de cobro, sobre la base de meras alegaciones de una relación de consumo.

28 diciembre, 2021
CÁMARA DE APELACIONES CIVIL Y COMERCIAL

Rechazan indemnización por daños y perjuicios a madre y hermana que responsabilizaron al hijo por la muerte del padre

El hijo de la víctima fatal fue demandado por su familia que lo consideró responsable como timonel de la seguridad de los tripulantes. Según las mujeres debía controlar la colocación del chaleco salvavidas, que no consuman alcohol y además debía tener previsibilidad sobre las condiciones climáticas. Los hombres estaban pescando en una lancha que fue alcanzada por una tormenta y naufragó.