14 septiembre, 2021 - GOYA

Una jueza se traslada al domicilio de una testigo para facilitar su declaración

El testimonio de una mujer de 80 años, esencial para la continuidad de una causa de prescripción adquisitiva, fue tomado en el propio domicilio de la testigo por la jueza doctora Victoria Beatriz Colombo, quien se trasladó por respeto a su condición de vulnerabilidad.

La titular del Juzgado Civil y Comercial N° 3 de Goya, doctora Victoria Beatriz Colombo, se trasladó a la vivienda de una  mujer de 80 años en las afueras de la ciudad para tomar su declaración. Su testimonio era esencial en una causa por prescripción adquisitiva.

“Es necesario advertir que en algunas situaciones, el simple hecho de salir de nuestras casas, que para algunos es algo habitual y cotidiano, a una persona mayor -a quien le dicen que debe concurrir a un Juzgado a declarar, le genera temores e inseguridades-. Y a ello se sumaba el contexto de pandemia que le impedía moverse con más facilidad.”

La doctora Colombo explicó que ese ejemplo daba la pauta que la protección de las personas en situación de vulnerabilidad no sólo responde a las partes del proceso sino eventualmente a todas las personas que accidentalmente transiten por él.

Así, junto a parte del equipo del Juzgado, convinieron un encuentro en el domicilio. La magistrada indicó que se garantizó el control en la producción de la prueba a la contraparte, como en cualquier otra situación, haciéndole saber o generando acuerdos sobre la modalidad.

Además, estas decisiones resultan compatibles con las directrices que fomenta la nueva normativa procesal próxima a entrar en vigencia, respecto a la inmediación y oralidad; promoviendo que los actos procesales se lleven a cabo a través de audiencias, facilitando su producción.

En esta nota

Goya Vulnerabilidad
Le puede interesar
23 septiembre, 2021
TOP N°2

Dictan 14 años de prisión para padre que abusó de su hija

El TOP N°2 condenó a 14 años de prisión para un hombre que abusó de su hija durante varios años. El caso fue denunciado por los médicos que atendieron a la joven en el Hospital e intervino la Asesoría de Menores ante la falta de acción de la madre. Durante las audiencias se requirió la presencia de un interprete de lengua de señas ya que ambos progenitores poseen una discapacidad auditiva.

23 septiembre, 2021
NUEVO CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL

Capacitan sobre Procesos con Sujetos Vulnerables

Se concretó una nueva jornada de capacitación del Ciclo de Conferencias “Nuevo Código Procesal Civil y Comercial. La reforma procesal y los cambios operativos en la gestión judicial”.

23 septiembre, 2021
ACTO EN EL STJ

Juraron secretarios para Goya y Paso de los Libres

El presidente del STJ, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez tomó juramento a los doctores Carina Raquel Zazzerón y César Ernesto Calvi.