16 diciembre, 2020 - SERÁ EL 1° DE MARZO

Ultiman detalles para la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la 2° Circunscripción

La Mesa de Trabajo del Poder Judicial y del Ministerio Público, responsable de la organización para la puesta en marcha de forma escalonada de la normativa se reunió para definir actividades de capacitación y logística en Goya, Esquina, Lavalle y San Roque, próximas localidades donde se implementará el Código.

Los ministros Eduardo G. Panseri y Alejandro Chaín participaron el lunes de una reunión con encargados de Direcciones y Áreas del Poder Judicial para definir detalles prácticos de cara a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal el 1° de marzo en la 2° Circunscripción Judicial que comprende las localidades de Goya, Esquina, Lavalle y San Roque.

La nueva normativa establece audiencias orales que deben ser filmadas, por lo que se requiere edificios aptos para poder concretarlas y elementos informáticos, como cámaras especiales y conexiones específicas que faciliten su realización.

Además, debe realizarse una readecuación de las tareas del personal ya que cada localidad donde se implementa el Código cuenta con una Oficina Judicial, denominada OFIJU.

La OFIJU es un órgano con independencia funcional de carácter instrumental que sirve de soporte a la tarea jurisdiccional.

Entre sus funciones están las de determinar los jueces intervinientes; realizar citaciones, notificaciones y comunicaciones; informar a las partes y recibir sus solicitudes; custodiar los objetos secuestrados en los casos que corresponda; fijar y organizar las audiencias; y resolver las cuestiones administrativas relativas a los juicios.

También colabora en los trabajos materiales que los jueces y los representantes del Ministerio Público le requieran y lleva actualizados los registros y estadísticas.

Por lo que personal designado para formar parte de la OFIJU es capacitado por el Área de Recursos Humanos para que pueda llevar adelante correctamente su tarea.

Estuvieron presentes en la reunión acompañando a los representantes de la Corte Provincial, en forma remota en representación al Ministerio Público, las doctoras Rita Pernizza y Yeruti Rueda, como también funcionarios y técnicos del Poder Judicial.

Le puede interesar
18 diciembre, 2020
TOP N°2

Condenan a 6 y 5 años de prisión a policías por el homicidio del dirigente barrial Ramón Arce

El hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2004. Dos de los acusados, Ramón Basualdo y Carlos Ramírez fueron condenados a 6 años de prisión y Carlos Alcaraz a 5 años. Los fundamentos serán leídos el 5 de febrero de 2021.

18 diciembre, 2020
CORTE PROVINCIAL

Acerca del fallo que destituyó al juez Fleitas

El Superior Tribunal de Justicia –integrado por jueces subrogantes que revisaron el fallo del Jury por el cual se destituyó por mal desempeño al entonces Juez de Instrucción y Correccional, doctor Pablo Fleitas- pone en conocimiento que se ha resuelto en forma exclusiva el tema principal: la imparcialidad objetiva del juez.

18 diciembre, 2020
ACTO EN EL STJ

Juraron Prosecretarios y especialistas para los Cuerpos Forenses

El presidente del Superior Tribunal, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, tomó juramento a dos prosecretarios, una psicóloga y un médico que cumplirán funciones en Capital e interior.