5 noviembre, 2021 - TOP N°1

Tercera audiencia de probation en la causa por la muerte de 8 obreros

Este viernes se realizó una nueva audiencia de suspensión de juicio a prueba a los 3 imputados por el hecho ocurrido el 22 de marzo de 2012, para ratificar o no  acuerdos con  el arquitecto Marcelo Mayer, el ingeniero Walter Bruquetas, y el capataz Carlos Valenzuela.

Desde las 9 y 30 en las instalaciones del Tribunal Oral Penal N°1 se dio continuidad a la audiencia de solicitud de probation o suspensión de juicio a prueba en causa que se les imputa a Mayer, Bruquetas y Valenzuela por “Supuesto Estrago culposo agravado por poner en peligro de muerte a alguna persona y causar la muerte de alguna persona”.

Se presentaron los siguientes damnificados: De Jesús Nuñez, Haydeé Riveros, Margarita Baéz, Luis Alberto Pelozo y Zacarías Medina –quien no había podido estar presente en la audiencia anterior-. Todos ellos se refirieron a si acordaban o no con el pedido de suspensión del juicio a prueba, inicialmente ofrecido por la defensa de Mayer, al cual luego se adhirieron Bruquetas y Valenzuela.

En el caso de Mayer y Bruquetas el ofrecimiento fue económico, en tanto que Valenzuela puso a disposición su fuerza de trabajo.

Quedan aún tres damnificados, José Molina, Jorge Enrique Zarabozo y Alicia Ojeda que deberán acordar o no con los imputados. El proceso continuará el viernes 12 de noviembre a las 8 y 30 horas.

El Tribunal –de acuerdo a lo establecido en el artículo 76 bis del Código Procesal Penal- tiene la obligación de escuchar a los damnificados- que aceptan o no los ofrecimientos de los imputados. En forma posterior, los integrantes del TOP N°1 definen la situación de cada imputado en función del hecho, de lo que exprese el Fiscal, lo que señalen los defensores.

Para esta causa el Tribunal está integrado por Raúl Juan Carlos Guerín, como presidente, y las doctoras Cynthia Teresita Godoy Prats y Ana del Carmen Figueredo como vocales. El Fiscal es el doctor Carlos José Lértora. Estuvo presente la Asesora de Menores N°4, doctora Estela Fanny Romano, en representación de menores involucrados en la causa.

El hecho

En el requerimiento de elevación a juicio se tuvo por probado que entre las 12.30 y 12.50 del 22 de marzo del 2012, 11 obreros trabajaban en altura en una obra con el hormigonado de una escalera ubicada debajo del tanque de agua. Y al no tener la mezcla vertida, se produjo el derrumbe del encofrado del tanque con el hormigón bombeado dentro de él, provocando la muerte de 8 personas que cayeron al vacío.

El Fiscal consideró que el hecho se produjo por graves fallas en la supervisión y control en el armado del encofrado que resultó defectuoso por insuficiencia de sus apuntalamientos.

Los fallecidos fueron Diego Hernán Rodríguez, Marcos Ramón Ricardo González, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela, Ramón Valentín Zacaríaz, Enrique Eduardo Fabián Sosa, y Paulo Alejandro Medina. Quienes recibieron lesiones graves fueron Luis Alberto Pelozo y Nelson Adrián Valenzuela, y lesiones de carácter leves José Augusto Molina.

Le puede interesar
30 diciembre, 2021
CORTE PROVINCIAL

Avalan aumento de montos indemnizatorios a una mujer a la que se le amputó un brazo por mala praxis

El STJ desestimó los recursos presentados por el Estado y confirmó un fallo de Cámara en el que se modificaron los montos indemnizatorios otorgados a una joven por daños físicos, estéticos y morales, y el reconocimiento de la pérdida de chance. En el 2010 se le amputó un brazo tras la aplicación de suero y medicamentos por parte de una médica y una enfermera.

29 diciembre, 2021
FALLO DEL STJ

Confirman la ejecución de un pagaré porque no se probó la relación de consumo

El Superior Tribunal de Justicia confirmó una sentencia de primera instancia y de Cámara que ordenó ejecutar un pagaré. Consideró que los títulos ejecutivos no pueden ser desnaturalizados, impidiendo su ágil circulación y facilidad de cobro, sobre la base de meras alegaciones de una relación de consumo.

28 diciembre, 2021
CÁMARA DE APELACIONES CIVIL Y COMERCIAL

Rechazan indemnización por daños y perjuicios a madre y hermana que responsabilizaron al hijo por la muerte del padre

El hijo de la víctima fatal fue demandado por su familia que lo consideró responsable como timonel de la seguridad de los tripulantes. Según las mujeres debía controlar la colocación del chaleco salvavidas, que no consuman alcohol y además debía tener previsibilidad sobre las condiciones climáticas. Los hombres estaban pescando en una lancha que fue alcanzada por una tormenta y naufragó.