Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- MEDIDA CAUTELAR

Suspenden ejecutoriedad del aumento tarifario

El Juzgado Civil y Comercial Nº 12 hizo lugar a una medida cautelar innovativa presentada por una maderera del municipio de Santa Rosa. Suspendió la ejecutoriedad de los aumentos tarifarios y ordenó a la DPEC a emitir a la empresa una nueva facturación del periodo abril y mayo.

Compartir

El doctor Pablo Martin Teler Reyes, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 12, hizo lugar a una medida cautelar innovativa en la causa INCIDENTE DE MEDIDA CAUTELAR EN AUTOS: “INDUSTRIA MADERERA VALDIVIA SRL  C/ DIRECCION PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORRIENTES Y ESTADO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES S/ AMPARO (FUERO CIVIL)”.

En la Resolución Nº4/17, el Juzgado suspendió la ejecutoriedad de la resolución N° 232/17 de la DPEC y del Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes N° 516/17, que establecieron un nuevo cuadro tarifario para la prestación del servicio de energía eléctrica, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en esta causa.

Se ordenó a la entidad que emita a la empresa una nueva facturación del período 02/04/17 al 01/05/2017, con fecha de vencimiento el día 07/06/2017, así como de los períodos subsiguientes, todo ello con el régimen de precios y de facturación anteriores al aumento cuestionado. Se le indicó que se abstuviera de aplicar el nuevo cuadro tarifario, así como de interrumpir el servicio de energía que presta a la maderera por falta de pago de las facturas emitidas con los incrementos cuestionados.

Valdivia es una Sociedad de Responsabilidad Limitada con domicilio en Santa Rosa, y – por ser usuaria de la Dirección de Energía- alegó estar facultada para ejercer la acción de amparo en los términos de la ley de Defensa del Consumidor N° 24240 (arts 52, 56 inc e) y arts 42 y 43 de la Constitución Nacional y 67 de la Carta Magna Provincial.

En ese carácter solicitó se declarara la nulidad, inconstitucionalidad o inexistencia jurídica de las normas que establecieron un nuevo régimen tarifario para la energía eléctrica, considerándolas actos de arbitrariedad e ilegalidad manifiestas porque el incremento del valor del  KW fue “excesivo e irrazonable”.

Añadió la empresa que eso se tradujo en un aumento de más del 100% del monto final de la facturación, adjuntando constancias de valores que oscilan entre los $40.000 y $100.000 por mes, correspondientes a la facturación de abril y mayo del presente año. E indicó que el aumento se produjo sin la realización de las audiencias públicas obligatorias dispuestas por la Constitución Provincial (art 48).

 

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris D.G.R.
Tasas Jud.
R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2017
Delitos c/ Admin Púb

Le puede interesar