Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- REUNION ANUAL DE LA COMISION DE ACCESO A JUSTICIA

Ponen a disposición de la justicia federal recursos humanos del Centro Judicial de Mediación

El doctor Fernando Augusto Niz, ministro coordinador del Centro y de la Justicia de Paz propuso realizar experiencias pilotos en Corrientes sobre esta temática. El encuentro fue presidido por la doctora Elena Highton de Nolasco.

Compartir

El lunes se celebró la reunión anual de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.

Participó por el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y la Junta Federal de Cortes el doctor Fernando Augusto Niz, Ministro Coordinador del Centro Judicial de Mediación y la Justicia de Paz. También la doctora María del Carmen Battaini, presidenta de la JUFEJUS y la doctora María Luisa Lucas, ministra del STJ del Chaco asistieron en representación de la Junta Federal de Cortes.-

En el marco de los proyectos que se presentaron para trabajar el año que viene, el doctor Niz puso a disposición de la justicia federal los recursos humanos del Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial de Corrientes para realizar nuevas experiencias pilotos en su jurisdicción.

Presidió el encuentro de jueces y  juezas, la coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, doctora Gladys Álvarez.

Otros proyectos

Por su parte la doctora María del Carmen Battaini, presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) y del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ofreció la utilización de la estructura Ju.Fe.Jus para capacitación en protección y restitución internacional.

Por otro lado, el doctor Mateo Busaniche, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, presentó la primera experiencia piloto en mediación que se está llevando a cabo en ese fuero a partir de un convenio firmado entre la Comisión y el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, cuyos resultados son muy favorables. 

Por su parte, el doctor Juan Carlos Dupuis, vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, a cargo de la Oficina Multipuertas de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió a los nuevos servicios que ofrece esa dependencia, entre los que se cuentan la implementación de un sistema de redes con otros organismos del Estado (PAMI, ANSES, etc.) para una mejor atención y resolución de los casos, asistencia social para personas con discapacidad auditiva y atención psicológica para los casos que requieran revinculación parental, entre otros. 

Estadística

Asimismo, la doctora Claudia Romano Duffau, coordinadora de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD), que también depende de la Dra. Highton de Nolasco, presentó una propuesta para compartir información estadística y consulta de casos con los superiores tribunales de justicia provinciales sobre menores de edad en conflicto con la ley penal a fin de crear un sistema de carga federal.

Juez invitado

También participó de la actividad el doctor Alistair MacDonald, como Juez invitado, quien es titular de un Juzgado de Familia de Londres.

Se refirió a la experiencia piloto de mediación en restitución internacional de niños entre la jurisdicción inglesa y la organización REUNITE (International Child Abduction Center), fundada en 1987.

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris Tasas Judiciales R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2019
Delitos c/ Admin Púb

Le puede interesar