Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- IMPLEMENTACION GRADUAL

STJ definió como política pública la Protección de los Derechos de las Personas Mayores

La Corte Provincial definió como política pública la Protección de los Derechos de las Personas Mayores e implementará de modo gradual la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las personas mayores.

Compartir

El Superior Tribunal de Justicia aplicará como política pública la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las personas mayores.

Esa decisión quedó plasmada en el punto 18 del Acuerdo N° 18/2019, en el que como primera medida se solicitó a la Oficina de Estadísticas y Registro que relevara el número de causas donde las víctimas sean personas de más 60 años.

El objetivo es implementar gradualmente la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las personas mayores, ratificada por la Ley Nacional N°27.360.

De  ese modo, el máximo órgano de justicia provincial  busca aplicar planes de acción propios dentro de la competencia de este poder del Estado y coordinados con otros Poderes u organizaciones no gubernamentales o privadas en defensa de las personas mayores.

Este constituye un paso más en las políticas que viene implementando el Superior Tribunal en defensa de los sectores más vulnerables, como ya se viene haciendo con los Niños, Niñas y Adolescentes y las mujeres víctimas de violencia de género, facilitándole en todos los casos el acceso a justicia.

Inclusión e integración de las personas mayores

La Convención Interamericana sobre Derechos de las Personas Mayores fue aprobada el 15 de junio de 2015 en la 45 Sesión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Washington.

Se convirtió en el primer instrumento jurídico específico en materia de derechos humanos de personas adultas mayores para promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

El fin último de su aplicación es contribuir a la plena inclusión, integración y participación en la sociedad de las personas mayores.

Para ello, la Convención estableció una serie de definiciones y alcance de los derechos de las personas mayores, también define principios convencionales entre ellos: la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, la valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo, la dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor, la igualdad y no discriminación, entre otros.

Países que adhirieron

El primer país que ratificó la Convención fue Chile, el 15 de agosto de 2017, luego la Argentina a través de la Ley N° 27.360 sancionada el 9 de mayo de 2017. El 18 de abril de 2018, adhirió la República de El Salvador y por último el 21 de marzo de 2019, la República de Ecuador.

 

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris Tasas Judiciales R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2019
Delitos c/ Admin Púb

Le puede interesar