Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- ESTADISTICAS 

Se registraron aproximadamente 1800 casos de violencia en el 2018

Según el informe brindado por la Oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas del Poder Judicial se registraron aproximadamente 1800 casos de violencia en Corrientes. 7 de cada 10 víctimas son la pareja o ex pareja de los denunciados.

Compartir

La oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas registró el año pasado 1.800 casos de violencia de género, familiar y/o doméstica en la provincia de Corrientes. La información fue suministrada por las dependencias judiciales a través de formularios confeccionados para tal fin. 

Se analizaron seis tipos de violencia entre las que se encuentran: a) violencia ambiental; b) agresión verbal, psicológica, emocional; c) violencia física; d) restricción de participación social; e) violencia económica; f) violencia sexual.

Los tipos de violencia más comunes son la psicológica y la física. En más del 90% de los casos se presentó violencia verbal. Mientras que la violencia física existió en el 58,34 % de los casos procesados, con diferentes niveles de gravedad, en muchos casos alta.

También se denunciaron restricción de la participación social, violencia económica y violencia sexual pero en menor proporción (menos del 10% de los casos).

En lo que se refiere a la violencia ambiental, que tiene lugar cuando la persona denunciada rompe o golpea objetos o maltrata animales, teniendo o no intención intimidatoria, está presente en el 49,19% de los casos procesados.

Edades de las víctimas

El rango etario de las víctimas registradas que se presentó con mayor frecuencia en el 2018 es el de 22 a 29 años con el 24,82%, seguido del rango que va desde 30 a 39 años, con el 23,21%.

La proporción más reducida se concretó en el rango etario que comprende niños y niñas de 6 a 10 años, con un 0,67%.

Edad del denunciado

El rango etario de las personas denunciadas que se presentó  con mayor frecuencia es el de 30 a 39 años con el 22,69% del total, seguido del rango que va desde 22 a 29  años, con el 17,24%.

Nivel educativo de las víctimas

El nivel educativo de las víctimas más común es Secundario Completo con el 22,10 %.

Relación víctima – denunciado

En 7 de cada 10 casos el agresor es la ex pareja o la pareja de la víctima, lo que implica que la víctima tiene o tuvo un vínculo afectivo y además podría tener hijos o bienes en común con el agresor, lo que en muchos casos representa mayor dificultad al momento de intentar salir de la situación de violencia denunciada.

Política Pública del STJ

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes definió como política pública la defensa de los derechos de los sectores más vulnerables, como los Niños, Niñas y Adolescentes, las mujeres víctimas de violencia de género y los adultos mayores, facilitándole en todos los casos el acceso a justicia.                                          

En el marco de las acciones materializadas en este sentido, en el Acuerdo N°23/2015, Pto. 7°, se ordenó la creación del Registro de Violencia Doméstica y/o Familiar – de Género y Femicidios, para colaborar y cumplir con los convenios suscriptos por este Poder Judicial con la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la OVD (Oficina de Violencia Doméstica).

A partir de entonces, la Oficina de Estadísticas se encarga de la recepción, compilación y sistematización de la información concerniente a este fenómeno social y los resultados obtenidos permiten un análisis a nivel provincial que antes no existía.

Diferencia entre violencia doméstica y de género

La violencia doméstica es la que se produce en la casa, el hogar y la puede ejercer y sufrir cualquier integrante de familia, es decir, una madre sobre sus hijos o un nieto sobre su abuelo.

En cambio, la violencia de género, es aquella que se produce contra la mujer “por el hecho de serlo”, tanto dentro como fuera de casa.

Este tipo de violencia se fundamenta en la supuesta superioridad de un sexo sobre otro y sus manifestaciones son muy variadas.

La violencia sobre la mujer va desde las más evidentes (malos tratos físicos y psíquicos, realizados en el ámbito doméstico), las agresiones sexuales, acoso sexual, violación, hasta las más sofisticadas, como la publicidad, ya que proyecta imágenes de las mujeres que no se corresponden con la realidad, utilizando un lenguaje que distorsiona, desvirtúa la realidad, simplificando la imagen de la sociedad y de las personas.

Desde el inicio de los 90 se empieza a tomar conciencia en el ámbito internacional, de que este tipo de agresiones que sufren las mujeres por el hecho de serlo tienen que desaparecer.

En este marco, en 1995, tras la Conferencia de Pekín se definió un nombre específico para identificar este tipo de conductas agresivas, que desde entonces se denomina violencia de género.

Es decir que cuando una mujer es víctima de la violencia por el mero hecho de ser mujer, se trata de “violencia de género” y no de “violencia doméstica”.

Ver informe con gráficos aquí

 

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris Tasas Judiciales R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2019
Delitos c/ Admin Púb

Le puede interesar