Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

Se celebraron 6 audiencias en una semana en las Oficinas Judiciales de la 4ta Circunscripción

A 8 días de la puesta en vigencia de la nueva norma en la Cuarta Circunscripción Judicial, las Oficinas Judiciales celebraron en Paso de los Libres 6 audiencias y se redireccionaron 2 trámites, por corresponder a causas anteriores. Celebran el trabajo conjunto entre magistrados y funcionarios.

Desde el 1º de septiembre rige en la Cuarta Circunscripción Judicial el nuevo Código Procesal Penal, que incluye a las localidades de Paso de los Libres y Monte Caseros.

En cada una de ellas se estableció una Oficina Judicial (OFIJU), un organismo con independencia funcional que sirve de soporte y apoyo a la tarea jurisdiccional.

Su tarea es recibir escritos y formularios de solicitud de audiencias por medios telemáticos, A través de un moderno sistema de gestión.

Luego, designa al o los jueces que entenderán y propicia todos los elementos necesarios para la realización de las audiencias orales, una de las características de la nueva norma.

Las OFIJU poseen principios de gestión concretos: desformalización, concentración, trabajos por objetivos, eficiencia y eficacia.

A 8 días de la puesta en vigencia del Código Procesal Penal, (el corte fue hecho en la jornada del martes 8) las Oficinas Judiciales celebraron en Paso de los Libres 6 audiencias: 4 Unilaterales de conversión de aprehensión en detención; 1 de Medidas de coerción; y 1 de Flagrancia multipropósito.

También redireccionaron 2 trámites -uno de ellos de Monte Caseros-, por corresponder a causas anteriores a la puesta en vigencia del CPP. Esos casos deberán seguir tramitándose ante los Juzgados de Instrucción, por medio del Sistema Conclusivo de Causas aprobado por Acd Ext. N° 13/2020.

La totalidad de las audiencias –salvo las que implican restricciones legales específicas por el tipo de delitos- son públicas. Si bien en este momento hay restricciones propias de la crisis sanitaria, la sociedad puede acceder a ellas.

La web del Poder Judicial ofrece un micrositio sobre el nuevo Código Procesal Penal en el que podrá acceder a las medidas y reglamentaciones adoptadas, capacitaciones realizadas y programadas, recursos disponibles y calendario de implementación, entre otros recursos.

El Ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Panseri, valoró el trabajo mancomunado entre el Juez de Garantías, y los Fiscales de Investigación, en las causas que quedaron enmarcadas en la transición entre la anterior norma y la actual.

De común acuerdo, y con roles diferentes, ambos establecieron un procedimiento para garantizar el mejor tratamiento de esos casos.

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris Tasas Judiciales R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2019
Delitos c/ Admin Púb

En ésta Nota

Le puede interesar