12 octubre, 2021 - NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

Santo Tomé: finalizó primer debate unipersonal

El Tribunal de Juicio de Santo Tomé, integrado de modo unipersonal para una causa de atentado a la autoridad agravado, concluyó este martes su primera audiencia de juicio bajo el nuevo Código Procesal Penal. El imputado fue declarado culpable y condenado a un año de prisión en suspenso.

El doctor Rodrigo López Lecube llevó delante de modo unipersonal -por el tipo de delito-la primera audiencia del Tribunal de Juicio de Paso de Santo Tomé.

En presencia del Fiscal doctor Eugenio Balbastro y la Defensora oficial doctora Analia Moreyra, encontró culpable a un hombre del delito atentado a la autoridad agravado (artículo 237 en función del 238 supuesto 4). La pena impuesta fue un año de prisión en suspenso.

Declararon 5 testigos: 3 propuestos por la Fiscalía y 2 por la Defensa. El hecho tuvo lugar en Ituzaingó el pasado 21 de agosto y se le dio el trámite de flagrancia.

Con el nuevo Código Procesal Penal el magistrado toma conocimiento de la causa recién al momento de que ingresa a la sala y se realizan las audiencias. Los jueces no tienen intervención en la investigación, sino que se informan de lo juzgarán en el momento, escuchando a las partes.

Nuevo Código Procesal Penal

El nuevo Código Procesal Penal se puso en vigencia el 1º de septiembre pasado en la 4º Circunscripción y de modo progresivo fue implementándose en las restantes circunscripciones. La última fue Santo Tomé el 1° de julio pasado.

Uno de los cambios más relevantes de la nueva norma es que se deja de lado el recorrido burocrático del expediente para dar paso a las audiencias donde participan todas las partes, presentan sus inquietudes y el Juez de Garantías en el mismo acto debe tomar una decisión.

Las presentaciones judiciales se realizan por sistema informático a través de las oficinas judiciales (OFIJU) que en forma electrónica avisa a las partes para la realización de la audiencia.

Las audiencias, a excepción de aquellas sobre temas específicos, como violencia o abuso, serán públicas, por lo que se podrá escuchar a todas las partes.

Le puede interesar
27 octubre, 2021
GOYA

Prisión preventiva para Renzo Ruiz Díaz

El Juez de Juicio Unipersonal de la 2ª Circunscripción Judicial, doctor Ricardo Diego Carbajal, quien lleva una de las causas en las que está procesado Renzo Ruiz Díaz, unificó la pena en 3 años y 8 meses, y dictó su prisión preventiva. Los fundamentos de la sentencia se notificarán el lunes 1° de noviembre.

27 octubre, 2021
FALLO DEL STJ

Confirman condena de 6 y 5 años de prisión para cinco hombres por abigeato

El Superior Tribunal en audiencia oral ratificó la sentencia del Tribunal Oral de Paso de los Libres– hoy Tribunal de Juicio –, y rechazó el recurso presentado por los defensores de cinco condenados por robo de ganado que ocurrió en el 2018.

27 octubre, 2021
CORTE PROVINCIAL

Llaman a concurso abierto para Trabajadores Sociales

El STJ llama a concurso abierto de títulos, antecedentes, oposición y entrevista para conformar una nueva nómina para Técnicos – Profesionales con función de Trabajadores Sociales Forenses en toda la provincia.