17 noviembre, 2021 - AUDIENCIA ORAL DEL STJ

Ratifican 7 años de prisión para un hombre que robó con un cuchillo en el domicilio de 3 mujeres

La Corte Provincial confirmó en audiencia oral una sentencia del Tribunal de Juicio Unipersonal de Paso de los Libres dictada el 10 de septiembre de 2021. El caso se tramitó bajo el nuevo Código Procesal Penal ya que el hecho ocurrió el 2 de mayo y llegó a casación en menos de 7 meses.

En audiencia oral, que garantiza la celeridad e inmediatez de los procesos, el Superior Tribunal de Justicia ratificó la sentencia del 10 de septiembre de 2021 dictada por el Juez de Juicio de Paso de los Libres doctor Gustavo Ifrán, en su calidad de Tribunal de Juicio Unipersonal, por el cual se condenó a un hombre a la pena de 7 años de prisión por robo agravado por el uso de arma.

El delito por el que fue condenado está previsto y penado por el artículo 166 inciso 2, 1° supuesto y 45 del Código Penal.

En la misma sentencia del Tribunal unipersonal de Paso de los Libres se declaró la inocencia de dos imputados por resultar insuficientes las pruebas en su contra.

El fiscal adjunto, doctor Jorge Omar Semhan, los defensores particulares y el condenado participaron a través de la plataforma Cisco Webex Meetings (en forma remota) en cumplimiento a las medidas de aislamiento dispuestas en el marco de la pandemia por COVID-19.

Este tipo de audiencias orales se realizan semanalmente y garantizan inmediatez, transparencia, eficacia y eficiencia en los procesos. Los fundamentos de la Sentencia N°275/21 serán dados a conocer el jueves 2 de diciembre a las 12 horas.

Celeridad

El hecho ocurrió el 2 de mayo de este año por lo que la totalidad del proceso se tramitó bajo el nuevo Código Procesal Penal implementado en la 4° Circunscripción el 1° de septiembre de 2020.

En menos de 7 meses se cumplió con la garantía del doble conforme, llegando la causa a casación y con un veredicto en esta instancia.

Los hechos

El fiscal solicitó una pena de 7 años porque tuvo por probado que el 2 de mayo de 2021 en Paso de los Libres entre las 02.55 y 03.30 aproximadamente, un grupo de personas, entre las que se encontraba el condenado,  utilizando cuchillo, hierros y golpes de puño agredieron a tres mujeres y le produjeron múltiples lesiones. Cabe resaltar la extrema vulnerabilidad de las víctimas que fueron socorridas por un vecino quien intentó detener a una de las personas  y fue atacado con un cuchillo, no obstante tras el forcejeo logro zafarse y darse a la fuga.

Le puede interesar
7 diciembre, 2021
RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

El doctor Luis Eduardo Rey Vázquez fue reelecto presidente del STJ

El actual titular del STJ, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, resultó reelecto por unanimidad por cuarta vez en la presidencia de la Corte Provincial para el período 2022.

7 diciembre, 2021
FALLO DEL STJ

Ratifican que no corresponde indemnización para un trabajador que se dio por despedido sin justificación

La Corte Provincial rechazó un recurso presentado por un hombre que se apresuró a romper la relación laboral con la empresa para la que trabajaba. En todas las instancias se consideró que no actuó de buena fe.

6 diciembre, 2021
JUSTICIA DE PAZ

Uniones convivenciales y cuota alimentaria, nuevas capacitaciones de los Facilitadores Judiciales

Los voluntarios de la justicia de San Miguel, La Cruz y Perugorría continúan con su formación continua y se capacitaron tanto en derechos y obligaciones de los convivientes como en el modo de establecer el monto de la cuota alimentaria.