Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- CURUZU CUATIA

Procesan y dictan prisión preventiva a funcionario policial por abigeato

81f370a61e939b49850786d8b9b4e8fc

El Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá dictó el procesamiento y prisión preventiva contra Carlos Mariano Squettino, funcionario policial, por considerarlo coautor del delito de abigeato agravado por la participación en el hecho de 3 o más personas.

Compartir

El juez de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, doctor. Martín José Vega dictó el 3 de abril el auto de Procesamiento y Prisión Preventiva contra un funcionario de la Policía de Corrientes, Carlos Mariano Squettino, quien cumplía funciones en la Unidad Especial Policía Rural y Ambiental Rural de Mercedes, por considerarlo coautor (junto a dos particulares Ramón Oscar Aguirre y Eduardo Oscar Aguirre) del delito de abigeato agravado por la participación en el hecho de 3 o más personas, previsto y reprimido por el Artículo 167 quáter inciso 6°) en función de la figura básica del Artículo 167 ter del Código Penal.

El magistrado consideró debidamente acreditado hasta el presente estadio procesal que transita la causa que los nombrados confabularon para apoderarse ilegítimamente de animales vacunos pertenecientes al establecimiento agropecuario “Santa Marta”, de la firma “Don Pedro S.A.”, ubicada en Paraje Timbocito lindero al Paraje Yuquerí de la 3ª Sección Rural del Departamento de Mercedes, Corrientes.

Habrían aprovechado la extensión del inmueble, la cantidad de animales en existencia y el mal estado de las delimitaciones sobre todo en épocas de lluvia intensa en que el agua lleva los alambrados, contando además con un lugar cercano para depositar transitoriamente los animales sustraídos, esto es, el campo de la familia de los imputados Aguirre, lugar desde donde los transportarían al Paraje Aguay Chico de Perugorría, administrado por el imputado Squettino. El doctor Vega  consideró que para cometer el delito se facilitó la evasión de controles en el trayecto debido a su condición de funcionario policial.

En total se apoderaron ilegítimamente de 24 cabezas de ganado (4 vaquillas, 2 toros, y 17 vacas una con 1 ternero al pie).

El día domingo 11 de diciembre del año 2.016 Squettino transportó los animales en un camión, desde el campo de los Aguirre hasta el que él administra, contando con la complicidad de otros dos funcionarios policiales -cuya situación procesal resta resolverse en la causa-, pertenecientes a la Unidad Especial Policía Rural y Ambiental Rural de Mercedes, quienes estaban apostados en el Control policial de Ruta Nº 40 por donde pasó el camión, omitiendo constatar la legalidad de la documentación obligatoria para el traslado de ganado.

El imputado descargó los animales y regresó a Mercedes, llevando en el camión tres terneros orejanos y sin madre, siendo interceptado por una comisión policial de la Comisaría de Distrito Perugorría, que se encontraba patrullando los caminos vecinales del Paraje Aguay Chico, por lo que detuvieron el vehículo, obteniendo respuestas evasivas por parte de Squettino al momento de verificar la documentación respaldatoria. El episodio derivó en el ofrecimiento de dinero para que los funcionarios policiales lo dejaran continuar.

El magistrado consideró decisivo para la consumación del delito la intervención en los hechos de un funcionario policial, “quien no sólo pudo contar con la complicidad de otros policías que le garantizaron omitir los controles, sino que también pudo hacer valer su ascendiente sobre el transportista que efectuó el traslado del ganado en un camión de su propiedad”.

Continúa la investigación para delimitar procesalmente la intervención que les cabe en el hecho a otros dos funcionarios policiales que cumplían servicio en el Control policial de Ruta Nº 40 por donde transitó el camión transportando el ganado sustraído, como así también para detectar la posible existencia de otras personas involucradas, sospechándose que el ganado recuperado se trata solamente de una parte de los sustraído durante mucho tiempo.

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris D.G.R.
Tasas Jud.
R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2017
Delitos c/ Admin Púb

En ésta Nota

Le puede interesar