Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- PODER JUDICIAL Y POLICIA

Presentaron instructivos del Sistema de Gestión Preventiva

El ministro del STJ doctor Eduardo Panseri presentó este mediodía junto al Ministro de Seguridad, doctor Horacio David Ortega, los instructivos del Sistema de Gestión Preventiva. El SGP agiliza la comunicación entre la fuerza policial y la Justicia, y permite obtener en tiempo real información sobre los delitos cometidos.

Compartir

El acto de presentación formal de los Instructivos tuvo lugar en el noveno piso del edificio de Tribunales, y contó con la presencia del Ministro doctor Alejandro Alberto Chain y el Fiscal General doctor César Sotelo, jueces, secretarios, fiscales, y efectivos de la fuerza policial.

El Sistema de Gestión Preventiva fue desarrollado por personal de la Dirección de Informática del Poder Judicial en colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Jefatura y el Departamento de Informática de la Policía de Corrientes.

Consiste en una interfaz web de Internet en la que se registran la denuncia del hecho ilícito, de modo detallado. Esa información es recibida en forma inmediata por los fiscales de Instrucción, Correccional y de Menores; como también por los jueces, quienes podrán ordenar las diligencias que correspondan.

Entre las ventajas que el SGP posee se cuenta el abandono  del soporte papel, la velocidad de la comunicación y una posterior toma de decisiones en base a información actualizada. Además se genera una base de datos de los autores de los hechos ilícitos, estadísticas sobre la modalidad de los mismos, categorías y tipos penales, uso de armas, localizaciones geográficas, entre otros, con lo cual se puede establecer un mapa delictual y delinear a futuro una política criminal.

El doctor Panseri explicó que se trata de un sistema permeable a cambios y actualizaciones permanentes y una mejora palpable del servicio de justicia. “No podemos retroceder ahora” aseguró, “el perfeccionamiento del Sistema de Gestión Preventiva depende de nosotros” añadió.

Los instructivos presentados tiene un formato para el personal policial y otro para los operadores del sistema de justicia y ya se encuentra operativo tras numerosas capacitaciones llevadas adelante.

A modo de ejemplo, el doctor Panseri citó que en el período comprendido entre los meses de julio, agosto y lo que ha transcurrido de septiembre, se contabilizaron en la Capital 629 robos simples, 187 hurtos simples y 112 hurtos calificados. Y señaló que la Comisaría de mayores actuaciones ha sido la Nº2, destinada a delitos sexuales, violencia de género, y violencia familiar.

“Ese tipo de información permite tomar decisiones tales como asignación de mayores recursos, más personal, más vehículos” aseveró.

El Ministro Ortega valoró el desafío de este sistema y la capacitación proporcionada por el Poder Judicial; al tiempo que el Fiscal Sotelo indicó que se estaba frente a una herramienta moderna que ayudaban al servicio de justicia, afectado por la antigüedad de las normativas vigentes.

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris D.G.R.
Tasas Jud.
R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2017
Delitos c/ Admin Púb

Le puede interesar