19 febrero, 2021 - IMPLEMENTACION EL 1º DE MARZO

Nuevo Código Procesal Penal: finalizó capacitación en Esquina

Integrantes de Secretaría Administrativa, Informática y Recursos Humanos estuvieron en la ciudad de Esquina para capacitar a magistrados, funcionarios y personal de cara a la implementación el próximo 1º de marzo del nuevo Código Procesal Penal.

La comitiva permaneció en la ciudad de Esquina el miércoles 17, jueves 18 y viernes 19, para capacitar a todo el personal en el uso correcto de las nuevas herramientas que establece la normativa.
Integrantes de las áreas de Secretaría Administrativa, Informática y Recursos Humanos del Poder Judicial trabajaron sobre las características más relevantes del Nuevo Código, el funcionamiento de la OFIJU, como también sobre los roles y perfiles que se requieren para desempeñarse en esa dependencia.
El objetivo fue brindar una síntesis de los puntos más destacados de la reforma, haciendo hincapié en los cambios que implica y sobre todo los beneficios en cuanto a la celeridad con la que se llevan adelante los procesos, lo que permite un mejor servicio de justicia.
La ley
La Ley establece un plazo de 3 años para que el nuevo Código se implemente en toda la provincia, y su puesta en vigencia se realiza por etapas.
La primera se concretó el 1° de septiembre y comprendió la Cuarta Circunscripción Judicial, que incluye Paso de los Libres, Monte Caseros y San Miguel.
El 1°de noviembre comenzó a regir en la Tercera Circunscripción Judicial, que abarca Curuzú Cuatiá, Mercedes y Sauce.
Y el 1º de marzo será el turno de la Segunda Circunscripción, que abarca Goya, Esquina, Lavalle y San Roque.

Le puede interesar
26 febrero, 2021
CRISIS SANITARIA

Disponen trabajo en burbuja para el TOP Nº2

La Corte Provincial activó el esquema de burbuja de trabajo para el Tribunal Oral Penal Nº 2 de la capital. Y dispuso con carácter excepcional la suspensión de los plazos de 3 audiencias de debate.

26 febrero, 2021
TRIBUNAL DE JUICIO DE MERCEDES

Rechazan prescripción de la acción penal priorizando escuchar la opinión de la víctima de un abuso sexual simple

El hecho ocurrió en el 2005 cuando el abuelo habría abusado de su nieta de 4 años. En el 2020 se pidió la prescripción de la acción penal porque transcurrió el máximo de la pena en abstracto. El Tribunal decidió escuchar a la víctima -que ya es mayor de edad- para que exprese su consentimiento informado.

25 febrero, 2021
PRESCRIPCION ADQUISITiVA

Mantienen audiencia preliminar entre Santa Lucía y Boston

En una causa por una prescripción adquisitiva, el Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Familia, Menores y Paz de Santa Lucía, logró concretar una audiencia preliminar entre las partes: una de ellas en esa localidad, y la otra en la ciudad de Boston, Estados Unidos.