Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- CORTE PROVINCIAL

No hacen lugar a recurso de casación de juez destituido

El Superior Tribunal de Justicia no hizo lugar a un recurso de revisión presentado por la defensa del doctor Walter León Turraca Schou, quien fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento del cargo de Juez Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de la ciudad de Ituzaingó,

Compartir

El doctor Walter León Turraca Schou fue destituido de su cargo de Juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó en marzo del 2016, y se lo inhabilitó de por vida para el ejercicio de la función pública.

Su defensa planteó un recurso ante la Corte Provincial para revisar la decisión del Jurado de Enjuiciamiento por considerarla contraria a derecho.

Afirma que se  transgredieron derechos constitucionales que hacen ese pronunciamiento nulo de nulidad insalvable por afectar los principios de legalidad, juez natural, irretroactividad de la ley, imparcialidad del tribunal, derechos y prerrogativas que la Constitución y los Tratados Internacionales incorporados a la misma refrendan y garantizan para el ciudadano sometido a proceso sancionatorio de cualquier índole.

Cuestionó además la inconstitucionalidad del art. 37 de la ley N° 5848 -conformación y función del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento- aseverando que la garantía del doble conforme no podía ser vulnerada por una norma de rango inferior.

La sentencia Nº96/19 entendió que el planteo de la defensa era una re-edición sin argumentos nuevos que ameritaran un reexamen de fundamentos dados.

Consideraron que del análisis de la sentencia, se apreciaba que el Tribunal de Juicio se basó en pruebas legalmente incorporadas y el razonamiento efectuado para arribar a la  condena, fue correcto y con arreglo a la sana crítica racional, no advirtiéndose vicios que la invalidaran.

En igual sentido, de la lectura de los elementos incorporados al expediente ─acta de Debate, sentencia  cuestionada y los escritos recursivos del acusado─   no se advertía la violación arbitraria o negligente de garantías en el debido proceso legal al cual fue sometido Turraca Schou.

Tampoco se verificaba la duda en favor del acusado (más bien todo lo contrario).

La sentencia lleva la firma del doctor Eduardo Panseri como Presidente, y los jueces subrogantes doctores Nidia Billinghurst, Marta Altabe; Diego Nuñez Hüel y Héctor Raúl Cornejo.

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris Tasas Judiciales R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2019
Delitos c/ Admin Púb

Le puede interesar