25 febrero, 2021 - PRESCRIPCION ADQUISITiVA

Mantienen audiencia preliminar entre Santa Lucía y Boston

En una causa por una prescripción adquisitiva, el Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Familia, Menores y Paz de Santa Lucía, logró concretar una audiencia preliminar entre las partes: una de ellas en esa localidad, y la otra en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

El doctor Daniel Azcona, titular la dependencia, dispuso la realización de una audiencia en el marco de un caso en la que dos personas poseen un conflicto acerca de la titularidad de una propiedad. Una de ellas está en esa ciudad y la otra se encuentra radicada en Boston, Estados Unidos.

Para salvar esa distancia geográfica y avanzar en la resolución de la causa, el magistrado dispuso que la audiencia preliminar se realice a través de medios digitales como es Cisco Webex.

Esa audiencia está establecida en el Protocolo de Oralidad que rige desde el 1° de junio de 2019 para los procesos civiles, comerciales, laborales y contenciosos administrativos.

Implica un cambio cultural profundo porque dispone la oralidad de las audiencias por su inmediatez, transparencia, eficacia y eficiencia en los procesos.

La norma indica que una vez iniciada la disputa el magistrado debe convoca a una audiencia preliminar –también llamada de trámite-, y las personas involucradas y sus abogados deben acudir personalmente para proponer pruebas.

En este caso, el conflicto se basa en la prescripción adquisitiva de dominio (o usucapión), que es una forma de adquirir la propiedad de bienes muebles e inmuebles por el transcurso del tiempo, si se cumplen determinados requisitos exigidos en la Ley.

El Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Familia, Menores (Civil) mantiene la competencia de Paz y tiene asiento en la 2º Circunscripción.

Le puede interesar
10 abril, 2021
JUFEJUS

Firman acuerdo para mejorar los tiempos de respuesta de la Justicia

La entidad que nuclea a los Superiores Tribunales Provinciales (JUFEJUS) suscribió un convenio con la Suprema Corte bonaerense, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El mismo permitirá reducir el tiempo de trabajo del personal del RENAPER a través de la tecnología y generará un ahorro económico.

9 abril, 2021
DOCTOR EDUARDO PANSERI

“Nuestro gran objetivo es concentrar en un solo lugar las oficinas judiciales en cada localidad”

Lo afimó en el marco de su visita institucional a Paso de los Libres, Monte Caseros y San Martín a efectos de analizar la marcha de la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

9 abril, 2021
CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL

Dejan sin validez una prescripción adquisitiva y dos ventas fraudulentas sucesivas

La Sala II declaró la nulidad de una prescripción adquisitiva iniciada por una persona que quería apoderarse ilegítimamente de 15 hectáreas que le correspondían al vecino. Este tenía los derechos posesorios desde 1965.