Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- SOLICITABA REVISIÓN DE LA DECISIÓN DEL JURY

La Corte Suprema desestimó recurso de Fiscal destituida

El máximo órgano de justicia del país consideró que existieron pruebas suficientes para destituir a la doctora Roxana Beatriz Romero, ex Fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores N° 1 de Paso de los Libres. Se la consideró responsable de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

Compartir

Mediante el fallo N° 1835/2019 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con primer voto del doctor Carlos Fernando Rosenkrantz, desestimó el recurso extraordinario interpuesto por la doctora Roxana Beatriz Romero.

Romero fue destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de su cargo de Fiscal de Instrucción, Correccional y Menores N° 1 de Paso de los Libres por encontrarla responsable de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, prevista en el artículo 197 de la Constitución provincial. Esto ocurrió en 6 de abril de 2015.

La CSJN sostuvo que la ex Fiscal “pudo ejercer su derecho de defensa, efectuando su descargo sobre la base de los hechos concretos que le fueron imputados; su conducta fue evaluada y juzgada dentro de un plazo razonable; y fue destituida -con sustento en .los mismos hechos- por el órgano en cuyas manos la Constitución de la Provincia de Corrientes puso el ejercicio exclusivo de dicha atribución, con una integración que no ofende garantía alguna de la Constitución Nacional”, remarcó en la resolución.

Además agregó que “tras tener por acreditadas las causales contempladas en el ordenamiento provincial por la cual la señora Fiscal fue acusada y oída. Promovido el control judicial de dicho enjuiciamiento, la sentencia dictada por el Superior Tribunal provincial, integrado por magistrados cuya ausencia de imparcialidad no ha sido demostrada, dio fundada respuesta a los planteos considerados, mediante desarrollos argumentativos que la sostienen suficientemente como acto judicial válido”.

La destitución y los recursos

La doctora Roxana Beatriz Romero fue removida en abril de 2015 porque la encontraron responsable de actitud de hostigamiento y tortura psicológica permanente, producto de la intolerancia en el trato y de una incapacidad para ejercer la función.

Ante la decisión tomada por el Jury en el 2015, la doctora Romero presentó un recurso de casación e inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes, que fue rechazado.

Ante la negativa del STJ, la ex Fiscal pidió acudir a la Corte mediante un recurso extraordinario federal, que le fue concedido por el Superior Tribunal de Corrientes en mayoría en septiembre de 2017 mediante Resolución N° 144.

En la Resolución N°144/2017, el primer voto fue del doctor Eduardo Gilberto Panseri quien consideró que no resultaba admisible el recurso federal, ya que los tribunales superiores de la causa no pueden concederlo si no se ha expuesto como corresponde la cuestión federal que habilite la vía recursiva, lo que para el doctor Panseri ocurrió en este caso.

En el segundo voto, el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, adhirió a la opinión de la primera voluntad, pero luego los Ministros Subrogantes, doctores Nidia Alicia Billinghurst de Braun, Martha Helia Altabe de Lertora y Diego Roberto Nuñez Huel decidieron conceder el recurso extraordinario federal por lo que se elevó el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ahora lo desestimó por inconducente. 

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris Tasas Judiciales R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2019
Delitos c/ Admin Púb

Le puede interesar