30 marzo, 2021 - NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

Juzgado de Menores de Goya realizó su 1º audiencia con un adolescente aprehendido en flagrancia

El Juzgado a cargo de la doctora María Gabriela Dadone concretó en el marco del nuevo Código Procesal Penal una audiencia en la que resolvió la libertad a un adolescente aprendido en flagrancia. Se le abrió un legajo de seguimiento para evaluar sus avances.

La titular de la dependencia, doctora María Gabriela Dadone, realizó el pasado viernes 26 su primera audiencia en la OFIJU, luego de que se implementara el nuevo Código Procesal Penal en Goya el 1º de marzo.

En la causa, la magistrada toma contacto con el caso recién al momento de juzgar al adolescente aprehendido en ocasión de robo de un celular.

Se trata de un joven de 16 años que acudió a la audiencia junto a su padre. Estuvieron presentes también la defensa particular del joven imputado, la Asesora de Menores y el Fiscal.

Este último, que es quien solicitó la audiencia, pidió además 5 meses de vigilancia al cuidado de su progenitor.

La doctora Dadone estimó que 3 meses era suficiente, período en el cual, se le abrirá un legajo de seguimiento que permite evaluar aspectos psicológicos y socio-ambientales.

Aplicó así el artículo 232, de medidas de coerción aplicables: “Con el fin de prevenir un peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación, el fiscal podrá solicitar al juez que le imponga al imputado una o varias de las siguientes medidas de coerción: la obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada, en las condiciones que se le fijen”.

Y ordenó la inmediata libertad del adolescente. La magistrada explicó que este proceso permite tomar contacto inmediato con el imputado adolescente al que además se le da la posibilidad de ser escuchado. En este caso el joven hizo uso de su derecho a no declarar.

Todo el proceso de la audiencia apela a un lenguaje claro, lo que implica que el joven entiende cuales son los cargos que se le imputan y su responsabilidad en el hecho.

 

Le puede interesar
10 abril, 2021
JUFEJUS

Firman acuerdo para mejorar los tiempos de respuesta de la Justicia

La entidad que nuclea a los Superiores Tribunales Provinciales (JUFEJUS) suscribió un convenio con la Suprema Corte bonaerense, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El mismo permitirá reducir el tiempo de trabajo del personal del RENAPER a través de la tecnología y generará un ahorro económico.

9 abril, 2021
DOCTOR EDUARDO PANSERI

“Nuestro gran objetivo es concentrar en un solo lugar las oficinas judiciales en cada localidad”

Lo afimó en el marco de su visita institucional a Paso de los Libres, Monte Caseros y San Martín a efectos de analizar la marcha de la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

9 abril, 2021
CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL

Dejan sin validez una prescripción adquisitiva y dos ventas fraudulentas sucesivas

La Sala II declaró la nulidad de una prescripción adquisitiva iniciada por una persona que quería apoderarse ilegítimamente de 15 hectáreas que le correspondían al vecino. Este tenía los derechos posesorios desde 1965.