Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- RESPUESTA EFECTIVA

Juzgado de Instrucción y Correccional de Mercedes ya aplica la mediación penal

El Juzgado de Instrucción y Correccional de Mercedes ya instrumenta la mediación penal, una herramienta novedosa que apela al diálogo para intentar resolver el conflicto que origina la denuncia penal.

Compartir

La mediación penal constituye una nueva herramienta con la que la Justicia intenta dar una solución rápida y efectiva a determinados conflictos, tales como lesiones leves, amenazas, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, impedimento de contacto de menor con padre no conviviente, violación de domicilio, daño, coacción o usurpación.

El Juzgado interviniente –en este caso el de Instrucción y Correccional de Mercedes- evalúa de modo exhaustivo el conflicto subyacente, el tipo de delito, los perfiles de las personas, sus antecedentes, la existencia de otras causas con posible conexión, entre otros factores antes de autorizar la audiencia.

De hacerlo, la dependencia cita a los involucrados en los hechos denunciados y a un tercero mediador, quienes mediante el diálogo tratan de llegar por sí mismas a la resolución del conflicto que origina la denuncia penal.

Esta iniciativa comenzó a aplicarse el pasado mes de mayo y hasta el momento el Juzgado cuenta con 67 causas en proceso de mediación, ha celebrado 8 audiencias, y ha logrado acuerdos en 10 causas.

Las audiencias se celebran todos los viernes en el propio Juzgado, con la presencia del Director del Centro de Mediación Judicial de Paso de los Libres, doctor Guillermo Javier Susman, que viaja especialmente a tal efecto.

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris D.G.R.
Tasas Jud.
R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2017
Delitos c/ Admin Púb

En ésta Nota

Le puede interesar