Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- VIOLENCIA DE GENERO

Juzgado de Instrucción Nº 6 aplica Dispositivo de Monitoreo

La titular de la dependencia, doctora Graciela Ferreyra, ordenó la colocación de un Dispositivo de Monitoreo a un imputado en una causa por violencia de género, antes de su excarcelación. La medida da cumplimiento al compromiso del Estado de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Ley N° 26.485).

La doctora Graciela Ferreyra aplicó un Dispositivo Electrónico de Georeferencia para casos de violencia de género, en el marco del Programa del Centro de Atención Integral y Jurídica de Víctimas de Violencia de Género.

La medida fue ordenada en una causa por violencia de género y previo a la implementación del dispositivo se explicó a la víctima como al imputado su funcionamiento.

Se trata del primer Juzgado de Instrucción que aplica el Dispositivo, ya que los anteriores fueron destinados a Juzgados Correccionales.

Estuvieron presentes la magistrada; el Prosecretario del Juzgado, doctor Leandro Damián Llorente; la Coordinadora del Centro de Atención Integral y Jurídica de Víctimas de Violencia de Género, doctora Andrea Andraus, y otros integrantes de este último, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes.

Los Dispositivos de Monitoreo surgen del convenio firmado entre los Poderes Judicial y Ejecutivo  aprobado por Acuerdo N° 26/19 Punto 33.

El objetivo es dar respuestas efectivas al compromiso del Estado de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Ley N° 26.485)

La doctora Ferreyra ordenó además la obligación del imputado de  concurrir al Tribunal el primer día hábil de cada mes (bajo apercibimiento de lo dispuesto por el Art. 328 del C.P.Penal).

Y como medida cautelar  -con carácter estrictamente provisorio hasta tanto se resuelva la situación procesal definitiva del hombre- que éste se abstenga  de todo contacto o acercamiento en una distancia de 200 metros a la ex pareja y su grupo familiar, domiciliados todos en Itatí.

En forma estricta y expresa se le ordenó al imputado de abstenerse de tomar  contacto físico, verbal, hostigamiento o intimidación por cualquier medio, ya sea en forma gestual, verbal, telefónica y/o cualquier otro medio -Facebook-, email, etc., bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia.

Se libró oficio a la Comisaría de la localidad señalada para que realice controles diarios relativos al cumplimiento del punto anterior.

Y finalmente se recordó a la mujer puede recurrir al Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género, sito en calle Bolívar 1175, y el Consejo Provincial de la Mujer sito en 9 de Julio N° 1536, 5to Piso, ambos de Corrientes Capital por consultas.

 

 

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris Tasas Judiciales R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2019
Delitos c/ Admin Púb

En ésta Nota

Le puede interesar