24 febrero, 2021 - ENCUENTRO DE TRABAJO

Jueces de Familia y de Paz aúnan criterios en la tramitación de causas por violencia

El Ministro doctor Fernando Augusto Niz presidió un encuentro de trabajo entre juezas de Familia de Capital y jueces de Paz de la 1ª Circunscripción para unificar criterios en el trámite que se le dan a los procesos de violencia. Destacó la voluntad de superar obstáculos y mejorar la respuesta a los vulnerables.

El eje del encuentro radicó en la necesidad de unificar criterios en la tramitación de los procesos de violencia –ya sea género o familia- que se inician en los Juzgados de Paz de la 1ª Circunscripción.

Se abordaron también los criterios en la toma de decisiones ante esas causas, tomando como base las facultades que los magistrados de la justicia de paz poseen. Las mismas están detalladas en el Protocolo de Actuación para los Juzgados de Paz en Casos de Violencia Familiar aprobado por el Superior Tribunal de Justicia en el año 2015, y la actuación que debe cumplirse ante la toma de conocimiento de un caso que amerite el pronunciamiento en protección de la víctima.

Del encuentro participaron las doctoras Nora Infante y Nora Chavez Caballero; y los doctores Jose Ledesma de Berón de Astrada; Olga Fernández de Caá Catí; Eduardo Modenutti de Ita Ibaté; Alfredo Aquino de Itatí; Diego Jean Pedrozo de San Cosme; Mariana Godoy de San Luis del Palmar y Carlos Chiama del Juzgado de Paz Barrial Nº1; como así también la Inspectora de Justicia de Paz, doctora Lissy Factor.

 

El Ministro doctor Fernando Augusto Niz sostuvo en el inicio de la jornada que “debían superarse los obstáculos y dificultades para dar respuestas efectivas a la sociedad”; y se mostró proclive a flexibilizar los procedimientos rituales y evitar dilaciones ante causas como las de violencia. “No debemos poner trabas a la inmediatez” afirmó.

Valoró además la posibilidad del encuentro presencial, el primero que se realiza en el año y que tuvo en cuenta las disposiciones sanitarias reinantes por la crisis sanitaria.

Las conclusiones de la jornada laboral serán elevadas a los miembros del Superior Tribunal de Justicia para su consideración.

En esta nota

Familia Justicia de Paz
Le puede interesar
10 abril, 2021
JUFEJUS

Firman acuerdo para mejorar los tiempos de respuesta de la Justicia

La entidad que nuclea a los Superiores Tribunales Provinciales (JUFEJUS) suscribió un convenio con la Suprema Corte bonaerense, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El mismo permitirá reducir el tiempo de trabajo del personal del RENAPER a través de la tecnología y generará un ahorro económico.

9 abril, 2021
DOCTOR EDUARDO PANSERI

“Nuestro gran objetivo es concentrar en un solo lugar las oficinas judiciales en cada localidad”

Lo afimó en el marco de su visita institucional a Paso de los Libres, Monte Caseros y San Martín a efectos de analizar la marcha de la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

9 abril, 2021
CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL

Dejan sin validez una prescripción adquisitiva y dos ventas fraudulentas sucesivas

La Sala II declaró la nulidad de una prescripción adquisitiva iniciada por una persona que quería apoderarse ilegítimamente de 15 hectáreas que le correspondían al vecino. Este tenía los derechos posesorios desde 1965.