24 febrero, 2021 - DIRECCION DE ARQUITECTURA

Goya: trabajos de conservación y rehabilitación del histórico edificio de España 745

La Dirección de Arquitectura realiza trabajos de conservación y rehabilitación en un edificio arquitectónico histórico de la ciudad de Goya, tras cumplir con los pasos administrativos que dieron lugar a la licitación y posterior adjudicación de la obra.

A principios del año pasado y tras la evaluación técnica de la Dirección de Arquitectura del Poder Judicial, tuvo lugar la Licitación Pública 10/2019 para la “conservación y rehabilitación edilicia del edificio de España 745 de la ciudad de Goya”.

En ese marco se llevó a cabo la “visita de obra” y posteriormente se realizó la “apertura de sobres de ofertas”.  

Se presentaron seis oferentes de las ocho empresas que habían realizado la mencionada visita, efectuando luego el área de Arquitectura, la valoración técnica y posterior adjudicación por parte del Superior Tribunal de Justicia.

El proyecto pretende rescatar un objeto arquitectónico como elemento clave para la construcción y consolidación de la memoria, ya sea la del individuo o la colectiva.

  

La conservación de un bien de valor patrimonial hace explícita la necesidad y el beneficio de preservarlo mediante trabajos de restauración, rehabilitación y refuncionalización.  

Las pautas de diseño que rigieron el proyecto son: generar salas espacialmente flexibles y espacios óptimos, confortables y fluidos que favorezcan las actividades propias del Poder Judicial, ordenando y mejorando las condiciones de salubridad del espacio disponible, manteniendo además el volumen original de la casa.

El valor arquitectónico de este inmueble radica en que es un bien que refleja de modo claro la concepción espacial, tecnológica y formal de una determinada época. “Todo objeto del pasado que logra vencer el trascurso del tiempo, es el mejor recurso que disponemos para estructurar su paso, contrastando y relacionando el hoy con el ayer y proyectándonos en el mañana” señalaron los profesionales intervinientes.

“Este edificio, como legado del pasado, destaca el contraste entre lo efímero, muy propio de estos tiempos y lo perdurable como prueba de lo trascendente”, agregaron.

Le puede interesar
10 abril, 2021
JUFEJUS

Firman acuerdo para mejorar los tiempos de respuesta de la Justicia

La entidad que nuclea a los Superiores Tribunales Provinciales (JUFEJUS) suscribió un convenio con la Suprema Corte bonaerense, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El mismo permitirá reducir el tiempo de trabajo del personal del RENAPER a través de la tecnología y generará un ahorro económico.

9 abril, 2021
DOCTOR EDUARDO PANSERI

“Nuestro gran objetivo es concentrar en un solo lugar las oficinas judiciales en cada localidad”

Lo afimó en el marco de su visita institucional a Paso de los Libres, Monte Caseros y San Martín a efectos de analizar la marcha de la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

9 abril, 2021
CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL

Dejan sin validez una prescripción adquisitiva y dos ventas fraudulentas sucesivas

La Sala II declaró la nulidad de una prescripción adquisitiva iniciada por una persona que quería apoderarse ilegítimamente de 15 hectáreas que le correspondían al vecino. Este tenía los derechos posesorios desde 1965.