Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- Responsabilidad Parental

FFJJ se capacitaron sobre deberes de los progenitores y prohibición de malos tratos

En el marco de la política de formación continua que lleva adelante la justicia de paz en toda la provincia destinada a facilitadores judiciales se instruyó sobre esta temática fundamental para lograr el respeto pleno de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Compartir

Los Juzgados de Paz de Concepción y San Roque concretaron jornadas de instrucción para Facilitadores Judiciales de las zonas. Se abordaron temas relacionados a la Responsabilidad Parental, a fin de que sepan cómo actuar ante situaciones que se presenten en su comunidad.

El objetivo es proteger el interés superior del niño, la autonomía progresiva del hijo conforme a sus características psicofísicas, aptitudes y desarrollo, teniendo en cuenta que la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes fue establecida como política pública por el Superior Tribunal de Justicia.

Concepción

La charla fue dictada por el Juez de Paz, doctor Aldo Horacio Rodríguez en las instalaciones de la dependencia judicial. Asistieron los facilitadores judiciales lugareños, Daniela Fernández, Luis Ricardo Miranda, Mirtha Cardozo, Ana Chamorro, María Rolón y Verónica Cardozo y empleados de dicha oficina.

El magistrado resaltó el compromiso de los Facilitadores, quienes participaron activamente de la charla y aportaron sus puntos de vista en el momento de analizar las situaciones concretas que se podrían presentar en la sociedad donde trabajan.

En la primera parte, el expositor trató las relaciones de familia, las nuevas modalidades de familia, las familias ensambladas, la variedad y cantidad  de integrantes familiares que habitan una misma vivienda, entre otros.

Se formularon luego preguntas disparadoras respecto de lo que significa responsabilidad parental, quienes son los responsables, que abarca, que son los malos tratos, los deberes de los progenitores, deberes de los hijos.

Con posterioridad se desarrolló una etapa explicativa en la que se ha detallado las normas que contienen las disposiciones básicas de la Responsabilidad Parental, contenidas en Código Civil y Comercial de la Nación.

Se hizo especial referencia a los artículos y conceptos referidos a la responsabilidad parental, principios generales, interés superior del niño, autonomía progresiva del hijo conforme a sus características psicofísicas, el derecho del niño a ser oído, la distinción entre responsabilidad parental y cuidado personal.

Se profundizó la atención en lo referente a los deberes de los progenitores y a la prohibición de los malos tratos. 

Por último se entregó material a fin de que puedan consultarlo en el momento que lo requieran.

San Roque

Continuando con el mismo abordaje, “Responsabilidad Parental” y “Delegación de Responsabilidad Parental” se instruyó en el Juzgado de Paz de San Roque a los Facilitadores de esa localidad y se les hizo entrega de las credenciales correspondientes con foto. 

El disertante fue el Juez en lo Civil, Comercial, Familia, Menores y de Paz, doctor Sergio Daniel Curatola.

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris Tasas Judiciales R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2019
Delitos c/ Admin Púb

En ésta Nota

Le puede interesar