Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- DIRECTORA NACIONAL DE MEDIACION

“Existe una tendencia histórica a judicializar los conflictos” sostiene Raquel Munt

img_9720

La Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación destacó la labor de los jueces de paz en los procesos de mediación y valoró el posicionamiento del STJ ante estos espacios alternativos.

Compartir

La funcionaria se encuentra en Corrientes para participar de un entrenamiento dirigido a jueces de paz de toda la provincia que se extenderá desde este viernes hasta el día sábado.

El taller de sensibilización se desarrolla en el Area de Capacitación del Poder Judicial con el objetivo de reflexionar acerca de las múltiples funciones que cumplen los jueces de paz en la prevención, gestión y resolución de conflictos. Particularmente se aborda su inserción en el ámbito comunitario y la legitimación social que tienen en la comunidad de la que forman parte y son referentes.

Munt, destacó la coherencia del STJ que logró ser la primera Corte Provincial en obtener la habilitación nacional para funcionar como entidad formadora en materia de resolución alternativa de conflictos. Sostuvo que ello demostraba la voluntad de entender la mediación como herramienta fundamental para construir la justicia del siglo XXI.

“Es muy importante el posicionamiento del STJ, cuya mirada preventiva facilita estos espacios de construcción de consenso, dejando reservado para el juicio lo que no puedo ser resuelto en esta instancia” indicó.

Valoró el trabajo de los jueces de paz porque están insertos en la comunidad y pueden realizar una alerta temprana y una gestión de la conflictividad que evite la escalada del conflicto y la judicialización innecesaria.

“Falta mucho camino por recorrer ya que estamos frente a un cambio cultural que tiene que ver con lograr el empoderamiento individual y colectivo de hacernos protagonistas de nuestras propias diferencias y conflictos” aseguró.

“Existe una tendencia histórica a judicializar los conflictos ante las divergencias, dejando en manos de un tercero la resolución del problema y permitiendo que ese tercero pueda tomar decisiones que son legales pero que no dan necesariamente respuesta al a las expectativas, deseos o necesidades de las partes”.

Por su parte, el Ministro Fernando Augusto Niz, realzó el intercambio de experiencias que cada encuentro implica y abogó por más capacitación para mejorar el servicio de justicia, cuyos jueces de paz constituyen el portal de acceso.

Estuvieron presentes también el Secretario de Mediación, doctor Miguel Benítez; la Inspectora de Justicia de Paz, doctora Lissy Factor y la mediadora Natalia Messineo.

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris D.G.R.
Tasas Jud.
R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2017
Delitos c/ Admin Púb

En ésta Nota

Le puede interesar