25 marzo, 2021 - NUEVO CODIGO PENAL EN PASO DE LOS LIBRES

En tiempo récord se declaró la culpabilidad de un hombre que desobedeció una orden judicial

La audiencia se concretó en una  hora y cuarto y fue llevada adelante por tribunal unipersonal por el tipo de delito que según el artículo 239 del Código Penal prevé una pena de 15 días a un año. La fiscalía solicitó 7 meses en suspenso.

El doctor Marcelo Manuel Pardo, integrante del Tribunal de Juicio de Paso de los Libres, presidió el martes 23 en una audiencia celebrada vía on line, ya que todas las partes eran de Monte Caseros, y decidió la culpabilidad de un hombre que desobedeció una orden judicial.

El condenado hizo caso omiso a la orden de restricción de acercamiento firmada por la juez Civil y Comercial, Familia y Menores de Monte Caseros,  doctora Elsa Laura López y se dirigió hasta el domicilio de su ex pareja que lo había denunciado por violencia de género.

La mujer llamó a la policía y en el lugar, fue encontrado y trasladado a la comisaría pero no quedó detenido ya que no se dictó una orden.

El hecho ocurrió el 28 de noviembre de 2020, y descontando la Feria Judicial estival, en menos de tres meses se obtuvo una solución al problema.

El fiscal interviniente fue el doctor Oscar Fabian Soto, quien solicitó la pena de 7 meses de prisión en suspenso.

La audiencia final, denominada de determinación de pena, se realizará mañana a las 8.

Se leerán los fundamentos de la sentencia y se conocerá el monto de la misma.

EL legajo de juicio es el 95/21, y Paso de los Libres es parte de la IV Circunscripción, primera en aplicar el nuevo Código Procesal Civil y Comercial, que empezó a regir el 1° de septiembre del año pasado.

La audiencia

La audiencia comenzó a las 8 y terminó a las 9.15.

Estaban citados a declarar tres testigos, de los cuales solo dos se presentaron.  Todos propuestos por la fiscalía.

Luego de la apertura, se produjeron las pruebas, declararon los testigos, se concretaron los alegatos de cierre de ambas partes y se leyó el veredicto.

Todas las partes estuvieron conectadas desde la sede la OFIJU de Monte Caseros, y el Juez de Juicio, junto a su secretario el doctor Ramón Nieves participaron desde la Sala de Debate del Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres.

Fueron asistidos técnicamente por personal de la OFIJU de Paso de los Libres.

El nuevo Código

Fue aprobado el 7 de Noviembre 2019 en la Cámara de Senadores y  tiene 482 artículos.

Constituye un nuevo paradigma ya que define adecuadamente los roles que le cabe a cada uno de los actores del proceso penal, cumpliendo el Juez el rol de garantía y de quien toma la decisión, sumado a todos los principios, como la concentración, inmediatez y la posibilidad de contar con métodos alternativos de resolución de conflictos.

La implementación se está llevando delante de manera escalonada. El 1° de septiembre fue el turno de la IV Circunscripción, el 1° de noviembre de la III, el 1° de marzo de la II y restan la V y la I Circunscripción.

Para ello, a efectos de brindar un mejor servicio de justicia, el equipo que trabaja en la implementación viene desarrollando una intensa tarea de capacitación. 

Le puede interesar
10 abril, 2021
JUFEJUS

Firman acuerdo para mejorar los tiempos de respuesta de la Justicia

La entidad que nuclea a los Superiores Tribunales Provinciales (JUFEJUS) suscribió un convenio con la Suprema Corte bonaerense, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El mismo permitirá reducir el tiempo de trabajo del personal del RENAPER a través de la tecnología y generará un ahorro económico.

9 abril, 2021
DOCTOR EDUARDO PANSERI

“Nuestro gran objetivo es concentrar en un solo lugar las oficinas judiciales en cada localidad”

Lo afimó en el marco de su visita institucional a Paso de los Libres, Monte Caseros y San Martín a efectos de analizar la marcha de la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

9 abril, 2021
CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL

Dejan sin validez una prescripción adquisitiva y dos ventas fraudulentas sucesivas

La Sala II declaró la nulidad de una prescripción adquisitiva iniciada por una persona que quería apoderarse ilegítimamente de 15 hectáreas que le correspondían al vecino. Este tenía los derechos posesorios desde 1965.