Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- EN MENOS DE 24 HORAS

En instancia de mediación, familiares acuerdan en juicio por usurpación

Una de las partes disponía de un solo día porque debía regresar por cuestiones laborales a Buenos Aires. La doctora Margarita López Rivadeneira coordinó con el Centro Judicial de Mediación de Paso de los Libres y el Juzgado de Paz de Perugorría y el conflicto penal y familiar concluyó en tiempo récord, evitando el juicio.

El Juzgado de Instrucción Correccional y de Menores de la ciudad de Mercedes, cuya titular es la doctora Margarita López Rivadeneira realizó con éxito una audiencia de mediación penal en el marco de una causa por Usurpación.

Lo novedoso fue que la misma ingresó al juzgado para la realización de juicio correccional y por las necesidades del caso se resolvió en menos de 24 horas una vez que los involucrados accedieron a ir a instancia de mediación. .

Una de las partes sólo contaba con ese plazo para asistir porque debía retornar a Buenos Aires por cuestiones laborales por ello la urgencia que se le imprimió al trámite.

Cuestiones familiares

La Jueza Correccional doctora Margarita Stella López Rivadeneira valoró especialmente que en la causa se daban  -además de la presunta comisión de un ilícito penal cuestiones de índole familiar y patrimonial entre las partes- cuestiones que subsistirían aún luego de la finalización del juicio.

Una vez informadas las partes, con la presencia del Fiscal y la abogada defensora, ambas manifestaron su intención de someterse al proceso de mediación penal, pero informaron de una de ellas solo contaba con 24 horas más de permiso antes de tener que reincorporarse a su actividad laboral en la ciudad de Buenos Aires.

Ante esta situación, se coordinó inmediatamente con el Centro Judicial de Mediación de Paso de los Libres; y el doctor Guillermo Susman, Secretario del mismo y el mediador  doctor Carlos Giorgio, se trasladaron hasta la ciudad de Perugorria, lugar donde se originó el conflicto.

La audiencia se materializó en las instalaciones del Juzgado de Paz, cuyas autoridades colaboraron para que la audiencia se celebrara con la urgencia que la situación requería.

La audiencia se celebró el dia 11 de septiembre de 2019, acudieron todas las partes asistidas de sus letrados y la misma finalizó con un acuerdo que dio solución al conflicto.

Trabajo en conjunto y acceso a justicia

La organización conjunta del Juzgado Correccional de Mercedes, el Centro Judicial de Mediación de Paso de los Libres y el Juzgado de Paz de Perugorria permitió el acceso a la Justicia de los involucrados, respetándose sus necesidades y la realización de la audiencia de mediación exitosa.

El Juzgado de Instrucción,  Correccional y de Menores de la ciudad de Mercedes viene trabajando conjuntamente con el Centro Judicial de Mediación de Paso de los Libres.

Los mediadores se constituyen todos los días miércoles en la sede del Juzgado y se llevan adelante las audiencias de mediación,  las cuales logran un significativo porcentaje de acuerdos. 

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris Tasas Judiciales R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2019
Delitos c/ Admin Púb

Le puede interesar