11 febrero, 2021 - AREA DE JURISPRUDENCIA Y BIBLIOTECA CENTRAL

En el 2020 aumentaron las consultas vía mail, Whatsapp y llamadas telefónicas

La atención al público restringida, permitió concentrar la actividad en los circuitos internos, refinar actividades y replantear tareas a largo plazo, ya que desde el 1° de febrero del año pasado se fusionaron las dos dependencias judiciales.

El Área de Jurisprudencia y Biblioteca Central realizó un balance de sus actividades durante el 2020 teniendo en cuenta que desde el 1° de febrero de ese año por Acuerdo 32/19, ambas oficinas dejan de existir como unidades independientes y pasan a conformar una sola área dependiente del Superior Tribunal de Justicia.

Las medidas sanitarias por la pandemia COVID19 modificó la atención donde prevalecieron las consultas informales (por ejemplo a través de Whatsapp) o mayor flujo de emails y llamadas telefónicas.

Consultas en el lugar

Si bien el Área participa del sistema de turnos Citymis, la mayor parte de las consultas en persona, se dieron en el contexto de segundo trámite de profesionales que ya ingresaron al edificio para otra diligencia.

De igual manera, las consultas en sala generalmente fueron consultas rápidas, o pedidos para recibir material luego por correo electrónico.

El hecho de tener la atención al público restringida, permitió concentrar la actividad en los circuitos internos, refinar actividades y replantear tareas a largo plazo, proyectando inclusive procesos para 2021.

También se detectaron muchos turnos tomados y no utilizados (casi diariamente), de personas que aún no están registradas como lectores o consultan.

Capacitaciones

Se realizó con éxito una capacitación por video conferencia para todo el personal del Poder Judicial, con una participación con más de 300 lectores titulado: “Sistema de Jurisprudencia Y Biblioteca del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes”

Participaron los agentes de la oficina como instructores, resultando un gran desafío para cada uno, pero con gran satisfacción y valorización de las tareas realizadas a diario

Luego se realizó el Taller “Área De Jurisprudencia Y Biblioteca Central Del S.T.J.”, cuyos destinatarios fueron sus funcionarios y personal del Área de Jurisprudencia y de las Bibliotecas Central y del Interior de la provincia.tes.

Fue con modalidad online para bibliotecas del Interior de la Provincia y  presencial para los agentes de Capital.

Control, reserva y carga de fallos

Según lo establece el Reglamento Interno para la Administración de Justicia, una de las funciones designadas al Área de Jurisprudencia y Biblioteca Central del STJ es la de colaborar con la Dirección de Informática para incorporar la totalidad de los Fallos en la base de Datos (Texto según Acuerdo Nº 20/03, punto23º).

Despapelización

Durante 2020 se despapelizaron 7249 fichas catalográficas ya que La biblioteca posee históricamente más de 90.000 fichas catalográficas en formato papel.

Estas fichas incluyen obras, legislación y artículos de revista.

Hoy se dispone del sistema Pérgamo, que utiliza la misma información y mecanismos pero digitalmente.

Durante el año 2019, se procedió al inicio de la despapelización mediante la digitalización de cada registro. Logrando en este 2020, ingresar directamente como digital: 1129 registros (fichas catalográficas y digitalizar y eliminar el papel, 6120 registros (fichas).

 

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