7 mayo, 2021 - DOCTOR FERNANDO AUGUSTO NIZ

“El trabajo en conjunto y las capacitaciones continuas permiten brindar un mejor servicio de justicia”

Lo dijo en el marco del XVIII Encuentro Nacional de Responsables del Área de Mediación de los Poderes Judiciales realizado hoy en forma virtual con la asistencia de 41 personas. La apertura de la jornada estuvo a cargo también de la doctora María del Carmen Battaini, Presidente de la JUFEJUS.

Se realizó hoy de 9 a 11 horas el XVIII Encuentro Nacional de Responsables del Área de Mediación de los Poderes Judiciales, organizados por el Poder Judicial de Corrientes, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JUFEJUS) y el Centro Judicial de Mediación de Corrientes donde participaron los responsables de esta área de todo el país.

El tema tratado está relacionado a la difícil situación que atraviesa la humanidad y por lo que es necesario encontrar nuevas herramientas para asegurar la administración adecuada del servicio de justicia “Mediación y el uso de las tecnologías en tiempo de COVID19”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la doctora María del Carmen Battaini, presidente de la JUFEJUS y el doctor Fernando Augusto Niz, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Supervisor del Centro Judicial de Mediación, Presidente de la Comisión N°1 de Acceso a Justicia y Métodos Alternativos de Conflictos de JUFEJUS.

La actividad se concretó en su totalidad a través del sistema Cisco Webex Meetings en cumplimiento a las medidas sanitarias por la pandemia COVID19 y estuvieron conectadas 41 personas.

Doctora María del Carmen Battaini

La presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, doctora María del Carmen Battaini abrió el encuentro remarcando la esencia de los mediadores que cuentan con una sensibilidad diferente por el tipo de tarea que desarrollan.

“Los mediadores somos distintos porque entendemos la dinámica comunicacional y humana de una forma superlativa y eso nos hace ver las cosas desde otras perspectiva”, consideró la doctora Battaini.

Destacó la importancia de este tipo de actividades y sostuvo que los cambios que se promovieron años atrás desde la JUFEJUS permitieron que pese a la pandemia se pueda seguir trabajando y avanzando para brindar un mejor servicio de justicia a la ciudadanía.

“El hecho de ser mediadores y contar con otra mirada nos permite entender no solo los problemas de salud física que debemos afrontar ante la pandemia, sino fundamentalmente los trastornos que esto acarrea a la salud mental”, indicó la titular de la JUFEJUS.

También manifestó que el trabajo en conjunto con el doctor Niz y la trascendencia que le dan a las jornadas de capacitación e intercambio se deben a que ambos “creemos que podemos tener un mundo mejor si apostamos a los cambios”, puntualizó.

Agradeció especialmente al ministro del STJ por la tarea que lleva adelante en la Comisión N°1 de Acceso a Justicia y Métodos Alternativos de Conflictos de JUFEJUS, para trabajar cada día mejor en beneficio a los justiciables.

“Quiero agradecer especialmente al doctor Niz por ser tan activo como presidente en la Comisión de Acceso a Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos lo que permite generar buenas prácticas y protocolos específicos que hacen muy bien a los Poderes Judiciales”, señaló la doctora Battaini.

Y agregó que “la predisposición y compromiso del doctor Niz y su equipo y el apoyo del Superior Tribunal son muy importantes para lograr los objetivos planteados”.

Sobre las seis comisiones organizadas en el encuentro consideró que están perfectamente definidas ya que no actuarán aisladamente sino en forma interconectada.

Sobre la virtualidad, explicó que en un principio no fue fácil acostumbrarse, pero ahora permite seguir trabajando conjuntamente.

Doctor Fernando Augusto Niz

Por su parte, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Fernando Augusto Niz indicó que como servidores de la justicia se debe trabajar integradamente para dar respuestas adecuadas a los ciudadanos.

Hizo especial hincapié, en lo insoslayable de las capacitaciones continuas y gratuitas.

“En una de las actividades que organizamos para este año ya tenemos más de 886 inscriptos lo que demuestra el interés de los integrantes del Poder Judicial de adquirir conocimientos, y esto es porque enseñamos, aprendemos y trabajamos con convicción. Nada más nos mueve”, remarcó el doctor Niz.

Y explicó que en materia de mediación se están planeando capacitaciones para el primer y segundo semestre.

Coincidió con la doctora Battaini sobre lo positivo de poder seguir intercambiando conocimientos en tiempos de pandemia por medio de la virutalidad.

Doctor Miguel Antonio Benítez

El doctor Miguel Antonio Benítez, acompañado por la doctora Luisa Aróstegui, Inspectora Subrogante de la Inspectoria de Justicia de Paz, como moderador de las comisiones y enlace operativo de la Comisión Acceso a Justicia y Mediación afirmó que si bien antes esta actividad los hubiera encontrado en un mismo lugar, en la virtualidad el espíritu que los mueve a los responsables de las áreas de mediación de todo el país es el mismo.

“Lo trascendente es que podemos lograr avances que repercuta favorablemente en la mediación de todo el país”, remarcó el doctor Benítez.

El Encuentro

Luego de las palabras iniciales, el doctor Benítez, planteó el tema de la continuidad del XVII Encuentro Nacional del 15 de mayo de 2020 y Reunión de Comisiones “Capacitación, Formación más protocolos de Actuación y Guías de Buenas Prácticas del 5 de junio de 2020.

En la Comisión 1 se habló de “Capacitación y Formación”, en la Comisión 2 de “Calidad de Gestión”, en la Comisión 3 “Principios Éticos y Deontológicos”, en la Comisión 4 “Protocolos de Actuación y Guía de Buenas Prácticas”, en la Comisión 5 “Mediación con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación”.

En la Comisión 6 “Promoción y Difusión de los Programas de Acceso a Justicia y Métodos Participativos”.

Por último se habló de las ofertas sobre Programas de formación disponible para compartir con otras jurisdicciones desde el área de mediación o de las áreas y centros de capacitación, bajo la modalidad de “Presencialidad y/o remota”; Incorporación institucional del “Aula Virtual JUFEJUS”; Implementación y Experiencias de la Mediación a distancia con el uso de TICS; y se cerró el encuentro con las conclusiones.

Le puede interesar
19 octubre, 2021
TOP N°1

Se realizó una audiencia de probation en la causa por la muerte de 8 obreros en una obra en construcción

Este martes dio inicio la audiencia de suspensión de juicio a prueba a los 3 imputados por el hecho ocurrido el 22 de marzo de 2012 en calle San Martín Nº 652 de Capital. Están procesados el ingeniero Walter A. Bruquetas, el arquitecto Marcelo Javier Mayer, y el capataz Carlos Valenzuela. 

18 octubre, 2021
ACTO VIRTUAL

Juraron peritos en el Superior Tribunal de Justicia

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, tomó juramento hoy a peritos médicos, odontólogos, contadores, informáticos, psicólogos, tasadores, entre otros.

18 octubre, 2021
STJ

Confirman indemnización agravada por despedir a una mujer que contrajo matrimonio

El STJ confirmó la indemnización agravada a una trabajadora despedida de un supermercado por contraer matrimonio. La empresa arguyó que no fue informada del acto, pero las pericias informáticas daban cuenta de que la mujer lo notificó.