17 febrero, 2021 - DOCTOR LUIS EDUARDO REY VAZQUEZ

“El registro y protocolización de sentencias y resoluciones con perspectiva de género es una de las políticas del STJ”

Lo afirmó en el marco de la apertura de la capacitación para quienes serán los responsables de utilizar el sistema creado por la Dirección de Informática y el Área de Jurisprudencia y Biblioteca. La información unificada será remitida a la Junta Federal de Cortes, encargada de desarrollar un Protocolo del Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género.

El viernes desde las 17 horas se realizó una actividad organizada por el Superior Tribunal de Justicia y el Área de Capacitación sobre un sistema desarrollado por profesionales de la Dirección de Informática que permitirá a las dependencias registrar Sentencias y Resoluciones que incluyan Perspectiva de Género.

La misma tuvo lugar a través del sistema Cisco Webex -en cumplimiento a las medidas sanitarias por la pandemia COVID19-.

Las oficinas judiciales deberán cargar la información que el sistema requiera y enviarán esta información al Área de Jurisprudencia y Biblioteca Central, donde los Prosecretarios Relatores de Derecho Público y Derecho Privado, doctores María Sandra Sotelo y Juan Manuel Piñero serán los encargados de realizar un sumario que será enviado a la Junta Federal de Cortes.

El titular del Superior Tribunal, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez en la apertura de la actividad, aseguró que el desarrollo del sistema se enmarca en una de las políticas de la Corte que a través del Acuerdo Nº 14/20 aprobó la realización de un Protocolo de Sentencias con Perspectiva de Género.

Destacó también el trabajo realizado por el Área de Jurisprudencia y Biblioteca junto a la Dirección de Informática y otras áreas.

“Con la implementación de este sistema se llevará un registro y sistematización adecuada de los fallos de todos los tribunales de la provincia que estén resueltos con una visión clara de perspectiva de género”, consideró el doctor Rey Vázquez.

Capacitación  

Sobre la jornada de aprendizaje de la que participaron magistrados, funcionarios y empleados de toda la provincia, aseguró que el objetivo es que se puedan interiorizar sobre el funcionamiento de esta herramienta y a su vez replicarlo en sus respectivas dependencias.

Lo que permitirá un trabajo organizado y sistematizado del compendio de decisiones que faciliten a su vez el acceso a todos los operadores de justicia.

Por último hizo referencia a la importancia de la capacitación continua de los integrantes del Poder Judicial porque esto permite brindar un mejor servicio de justicia a través de la nueva modalidad, on line, que estos tiempos exigen.

Este sistema es parte, de los denominado “Sistemas satélites” que viene creando la Dirección de Informática del Poder Judicial local con el objetivo de agilizar las registraciones para poder brindar un mejor servicio de justicia a la comunidad.

Los capacitadores fueron los Prosecretarios Relatores de Derecho Público y Derecho Privado, doctores María Sandra Sotelo y Juan Manuel Piñero y el licenciado Iván Pedrozo, profesionales de la Dirección de Informática.

El protocolo de JUFEJUS

El protocolo de la Junta, que establece los lineamientos para registrar los fallos establece que se debe entender por “mujeres” a las mujeres cisgénero, mujeres trans o travestis, niñas y adolescentes.

Podrán incluirse, decisiones y/o resoluciones emitidas por las Cortes y/o Superiores tribunales en el marco del ejercicio de la función administrativa, con alcance previsto en el párrafo que antecede, procediendo de la misma forma que en los artículos subsiguientes.

Deberán remitir a esta comisión la jurisprudencia vinculada a derechos de esta franja vulnerable en las que se haya abordado las siguientes categorías: Derecho a la no discriminación; Derecho a la vida sin violencia; Derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad; Derecho a la tutela judicial efectiva; Derechos políticos; Derecho a la educación, cultura y vida social; Derechos al trabajo y a la seguridad social; Derechos sexuales, reproductivos y a la salud; Derechos civiles y patrimoniales y Derechos a la no discriminación en la familia.

 

 

Le puede interesar
2 diciembre, 2021
TOP N°2

Caá Catí: las amigas de la víctima y el policía mantuvieron sus posturas

En el careo que tuvo lugar esta mañana entre dos amigas de la víctima de supuesto abuso sexual en Caá Catí y un policía, todos se mantuvieron en sus dichos. Al no acordar en esas declaraciones, el TOP N° 2 cerró la audiencia. Los alegatos serán el 16 diciembre.

1 diciembre, 2021
PENAL Y CIVIL Y COMERCIAL

Inauguran primer edificio judicial en Monte Caseros que alberga los nuevos procesos

La nueva dependencia –funcional y moderna- inaugurada en la ciudad de Monte Caseros representa la convivencia armónica de los nuevos procedimientos penales y civiles y comerciales. Así lo destacaron tanto el Ministro doctor Eduardo Panseri, quien estuvo presente en el acto, como el presidente de la Corte Provincial, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, quien asistió de manera virtual.  

1 diciembre, 2021
TOP N° 2

Dan a conocer los fundamentos de la causa Aldo Guari

El Tribunal Oral Penal N° 2 dio a conocer los fundamentos por los cuales condenó a prisión perpetua a Aldo Guari por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. La víctima, su ex pareja, era Ines Pianalto.