Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- ORALIDAD Y AGILIDAD

El procedimiento de flagrancia entra en vigencia el 1º de mayo

La Corte Provincial puso fecha a la implementación de este procedimiento, que permitirá a la Policía aprehender a la persona hallada en el momento de cometer un delito –o inmediatamente después- y al Juez de Instrucción –en un plazo no mayor a las 72 horas- resolver su situación procesal. Los impulsores del procedimiento de flagrancia valoran la agilidad y oralidad del nuevo instrumento legal.

Compartir

La palabra flagrancia o flagrante viene del latín flagrans – flagrantis, participio presente del verbo “flagrare”, que significa arder o quemar. Se entiende por delito flagrante entonces aquél que se está cometiendo de manera particularmente ostentosa o simple vista.

Desde el 1º de mayo próximo, los agentes policiales de Corrientes que encuentren a una persona cometiendo un delito -o inmediatamente después- podrán mantenerla detenida en una comisaría y ponerla a disposición de la Justicia, la que en un plazo no mayor a las 72 horas deberá resolver su situación procesal.

Esa es la esencia del nuevo instrumento legal aprobado por el Superior Tribunal de Justicia, que imprimirá a estos casos oralidad y agilidad por las características de los hechos. Además proporcionará certidumbre tanto a la víctima del delito como al imputado.

El nuevo procedimiento se aplica tras numerosos talleres y capacitaciones realizadas en Capital y el interior de la provincia, que permitieron unificar criterios ante diferentes situaciones que pueden tener lugar.

La Comisión que elaboró el procedimiento fue presidida por el Ministro doctor Alejandro Alberto Chaín; e integrada por los doctores Mónica Inés Espíndola, Fiscal de Instrucción N° 3;  Gustavo Alejandro Robineau, Fiscal de Instrucción N° 6; y Horacio Alberto Pisarello, Secretario Relator del fuero penal del Superior Tribunal de Justicia.

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris D.G.R.
Tasas Jud.
R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2017
Delitos c/ Admin Púb

Le puede interesar