24 agosto, 2015 - DOCTORA LUZ MARÍA PAGANO

“El nuevo Código nos exige una mirada más amplia”

La reconocida especialista en derecho de familia, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Curadora Pública Oficial N° 12 de la Defensoría General de la Nación dictó una conferencia y debatió con los defensores y asesores de toda la provincia. Los desafíos diarios y la importancia de estudiar permanentemente.

Como parte esencial del Ministerio Público, los asesores y defensores del Poder Judicial de Corrientes participaron el último fin de semana de una capacitación sobre “El Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y las Funciones de los Asesores de Menores e Incapaces y Defensores de Pobres y Ausentes”. En dos jornadas, pudieron escuchar la disertación de la doctora Luz María Pagano, Curadora Pública Oficial N° 12 de la Defensoría General de la Nación y prestigiosa profesional, especialista en derecho de familia, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Pagano pasó por Corrientes convocada por el Área de Capacitación y la Fiscalía General del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes e instó a sus pares correntinos a estudiar y formarse. “Todos los que somos funcionarios del Ministerio Público estamos en la trinchera, tenemos a diferencia de lo que pueden ser los teóricos, lo que escriben desde un escritorio, a nosotros se nos presentan las dificultades a diario. ¿Cómo las solucionamos? Lo hacemos estudiando, conociendo cuál es el problema y cuáles son las soluciones, por eso le contaba hace un rato a los participantes de la jornada y les leía un artículo, que hay muchas cuestiones que están en el Código y que la única manera de manejarlas es estudiar, formarse, hablar con los colegas, hacer un ida y vuelta”, señaló.

La jornada tuvo lugar el viernes en el Salón del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Corrientes y fue abierta por el titular del Ministerio Público de Corrientes, doctor César Pedro Sotelo, quien destacó “los similares escenarios que enfrentamos los ministerios públicos de todo el país” y, raíz de ello, “el compromiso que debe mantener cada uno de sus integrantes”.

A propósito, Pagano sostiene que el impacto del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación representa un desafío: “El modelo social de la discapacidad, que es el que recepta el CCyCN, le exige a todos los operadores judiciales, en especial a los miembros del Ministerio Público, tener una mirada muchísimo más amplia y siempre con la mira puesta en la capacidad y el beneficio de las personas”.

Como funcionaria, pero también como docente en la Carrera de Especialización en Derecho de Familia y del Programa de Actualización en Bioética, ambos de la Facultad de Derecho, UBA, Pagano advierte que el principal impacto se da en el Derecho de Familia. “Es absolutamente total, de hecho, (la vigencia del nuevo Código) arrancó el 3 de agosto y es increíble la cantidad de noticias, en todo el país, que tienen que ver con ello. Cuestiones que los detractores del nuevo Código decían que no tenían trascendencia y ocurre que sí: por ejemplo, hombres que se ponen el apellido de su mujer, chicos que tienen el primer apellido materno y después el paterno, divorcios luego de haber estado años casados porque lo apretaban y le decían ‘si vos no me das tal bien o tal cosa, no te doy el divorcio’. Todo eso se terminó. Es decir, en materia de familia el cambio es muy profundo. Ni hablar en materia de filiación, lo que no se ha regulado, que es el tema de gestación por subrogación, que quiso legislarse, y ahora aparecen todos estos problemas”.

 

 

 

 

 

 

 

Le puede interesar
3 diciembre, 2021
NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Gobernador Virasoro: en 53 días se resolvió una causa de flagrancia por hurto simple con dos imputados

Se trataron de dos hechos de flagrancia ocurridos en octubre de este año. Se realizó una audiencia de Clausura, donde la defensa, el imputado y el fiscal presentaron Acuerdo de Juicio Pleno que fue homologado por la jueza doctora Erika Benítez.

3 diciembre, 2021
FALLO DEL STJ

Priorizan compensación económica para una mujer y dejan de lado errores procesales

El STJ confirmó un fallo en el que se expidió a favor de una mujer que solicitó una compensación económica por entender afectado su patrimonio tras el divorcio. El pedido lo formuló desde el inicio del proceso pero un error no se le fue otorgado considerando que había caducado el derecho al reclamo.

2 diciembre, 2021
TOP N°2

Caá Catí: las amigas de la víctima y el policía mantuvieron sus posturas

En el careo que tuvo lugar esta mañana entre dos amigas de la víctima de supuesto abuso sexual en Caá Catí y un policía, todos se mantuvieron en sus dichos. Al no acordar en esas declaraciones, el TOP N° 2 cerró la audiencia. Los alegatos serán el 16 diciembre.