Poder Judicial de Corrientes

Dirección de Prensa

- CONGRESO MUNDIAL DE MEDIACION

El Ministro Niz expuso sobre el acuerdo logrado en Yahaveré

En el marco del desarrollo del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz que se realiza en Buenos Aires, el doctor Fernando Augusto Niz expuso sobre el acuerdo en el conflicto de Yahaveré, como caso testigo de los logros alcanzados con métodos participativos de acceso a justicia.

Compartir

El Poder Judicial de Corrientes se encuentra participando desde el 19 al 22 de septiembre del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz que se lleva a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro, que nuclea a 1300 asistentes de más de 30 países del mundo, tiene por objetivo generar compromisos de trabajo intersectorial favorecedores de la cohesión social y el desarrollo sostenible con un enfoque interdisciplinario, multicultural, innovador y colaborativo.  

En las ponencias, distribuidas a lo largo de 3 extensas jornadas, se pretende poner en valor las prácticas dialógicas más efectivas que han permitido construir consensos en contextos muy complejos.

El doctor Fernando Augusto Niz, Ministro del Superior Tribunal de Justicia, fue especialmente invitado a formar parte del panel “La Mediación y los métodos participativos de acceso a Justicia”.

En la oportunidad, el doctor Niz presentó a los asistentes el caso de Yahaveré, que significó un mecanismo constructivo innovador, siendo la provincia de Corrientes pionera en poner fin a un conflicto territorial a través de un proceso llevado a cabo por intermediación del Centro Judicial de Mediación.

El caso constituye un claro ejemplo de que un conflicto de 11 años de judicialización pudo ser resuelto con una buena mediación. El acuerdo permitió que los pobladores accedieran a los predios  reclamados, y el correspondiente título de propiedad, siendo un resultado beneficioso para las partes, amén de que pudo haberse solucionado con anterioridad.

Asimismo, doctor Niz tuvo oportunidad de dar a conocer los avances del Programa de Facilitadores Judiciales en Corrientes, que ha llevado a generar el interés de otras provincias argentinas de conocerlo.

Del Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz participa además el Presidente de la Corte Provincial, doctor Guillermo Horacio Semhan; el Secretario del Centro Judicial de Mediación, doctor  Miguel Benítez; la Inspectora de Justicia de Paz, doctora Lissy Factor; y los responsables de las sedes de Mediación de las ciudades de Santo Tome doctora María Luisa Arostegui, y de Paso de los Libres doctor Guillermo Susman.

 

Servicios

Notificaciones Personas
Buscadas
Aula
Virtual
WebMail La Ley
Online
InfoJuris D.G.R.
Tasas Jud.
R.U.A.Ctes Restitución
de Menores
Elecciones
2017
Delitos c/ Admin Púb

En ésta Nota

Le puede interesar